TEMAS DESTACADOS:
23/05/2022
12:30 AM

Más noticias

Con niños de 11 años se iniciará vacunación contra el covid-19 en Honduras

Los padres de familia o encargados que lleven a sus hijos deberán presentar la partida de nacimiento. La meta a vacunar es de 1.3 millones de niños entre 5 y 11 años.

Tegucigalpa, Honduras.

Con las primeras 100,000 dosis de vacuna contra el covid-19 que llegan este día a Honduras se comenzará la inmunización de niños de 11 años.

La aplicación de esas dosis comienza mañana 26 de enero, último día que estarán en función las autoridades sanitarias del actual Gobierno.

“Con el objetivo de proteger a la población pediátrica contra el covid-19 y considerando las recomendaciones del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones, la Secretaría de Salud iniciará a nivel nacional, a partir del 26 de enero a vacunar a la población de 5 a 11 años”, informa un comunicado Salud.

El documento explica que el proceso será de manera estratificada de acuerdo a criterios epidemiológicos y disponibilidad de vacuna, iniciando con el grupo de niños 11 años.

Especificaciones

Los niños deben ser acompañados por el padre, la madre o el encargado y presentar la partida de nacimiento.

A cada menor le aplicarán un esquema de dos dosis con 28 días diferencia entre sí. Mientras que para los niños inmunocomprometidos que sufren enfermedades como: cáncer, leucemias, VIH, insuficiencia renal, que están con tratamiento con esteroides o han recibido un trasplante, entre otras, recibirán un esquema de tres dosis y se aplicarán con 28 días de diferencia entre cada una.

PARA SABER

El jefe de la Región de Salud de Copán, Jonatan Ochoa, indicó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Copán hay al 62,903 niños entre 5 y 11 años que serán vacunados. “La instrucción es continuar el orden por edades e ir bajando. Una vez logradas las metas con 11 años pasamos a 10 años y así vamos a ir bajando los rangos” explicó el médico, tal como se estableció a nivel nacional.

Las autoridades sanitarias indicaron que de acuerdo a la disponibilidad de vacuna contra la covid-19 Pfizer pediátrica, se estará ampliando de manera descendente, a los niños en edades de 10, nueve, ocho, siete, seis y cinco años.

En Honduras hay 1,345,000 de menores en esos rangos de edad. Se informó que la vacuna se estará aplicando en los establecimientos de salud, centros educativos y en los puestos de vacunación autorizados por las 20 regiones sanitarias.

Incidencia

Según registros de la Unidad de Vigilancia de la Salud desde enero de 2021 a la primera semana de enero de 2022 se han confirmado 3,749 niños y 3,711 niñas entre uno y nueve años enfermaron de covid-19.ambién, 11,388 jóvenes y 14,708 muchachas entre 10 y 18 años.

Mientras que en el rango de uno a nueve años fallecieron cinco niños y cuatro niñas a causa del virus. En el rango de 10 a 19 años fallecieron siete varones y ocho niñas.