18/05/2022
09:43 PM

Más noticias

CNE ordena repetir el 9 de enero las elecciones en Duyure y Wampusirpi

La decisión se desprende de una serie de irregularidades detectadas por el ente electoral.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó repetir las elecciones a nivel de municipalidades en Duyure, Choluteca, y en la junta receptora de votos No. 12219 en el municipio de Wampusirpi, Gracias a Dios, fijándose estas para el 9 de enero del presente año, de 7:00 am a 5:00 pm.

Mediante un comunicado, el ente electoral ratificó que decidió anular las elecciones generales del pasado 28 de noviembre en el municipio de Duyure porque se incluyó en el censo nacional electoral a 186 ciudadanos hondureños radicados en Nicaragua, que no están habilitados para votar en el referido municipio.

Desde el 24 de noviembre, según recordó el CNE, ordenó que estos fueran excluídos, “mandato que no fue cumplido, constatándose a través de cuadernos de votación que al menos 141 de estos ciudadanos votaron en Duyure”, subrayó la entidad.

Por otro lado, se anuló la elección a nivel de la mesa No. 12219, que corresponde a la aldea Krausirpi, centro de votación instalado en la escuela Marco Aurelio Soto, Gracias a Dios. El CNE convocó una vez más a la población de esta zona y del municipio de Duyure a acudir a las urnas para ejercer el sufragio.

Sobre los últimos acontecimientos ocurridos en Wampusirpi, Gracias a Dios, el Comité del Partido Nacional, a través de un comunicado este día aclaró que “los principales responsables de las inconsistencias en la mesa No. 12219 son Óscar Cálix, del Partido Libre, y José Isrel Salinas, del Partido Liberal. Ambos lo hicieron con premeditación e irrespetando la voluntad expresada por los ciudadanos”.

“Nuestro candidato Marcelo Herrera ha solicitado la apelación ante la Corte Suprema de Justicia, para que el CNE considere revocar la decisión de repetir las elecciones, pero en caso de no lograrlo, el Partido Nacional con todo honor se someterá a la decisión, por lo que se ruega a los ciuadanos que acudieron a dicha mesa volver a ejercer el sufragio sin temor”, expusieron.

En este municipio, el nacionalista Marcelo Herrera salió como ganador con una diferencia de 58 votos frente a sus contendientes; sin embargo, se detectó la inconsistencia de que en los cuadernos electorales de esa mesa no se estamparon las firmas de los electores.