30/06/2022
12:56 AM

Más noticias

Polémica: rechazan repetir elección de alcaldes en Duyure y Wampusirpi

Los que se declaran ganadores de las alcaldías señalaron que es ilegal la decisión del CNE y que también debieron anular los resultados a nivel de diputados y presidencial

Tegucigalpa, Honduras.

La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de repetir las elecciones de las corporaciones municipales del Duyure, Choluteca, y Wampusirpi, Gracias a Dios, provocó que los candidatos salgan a las calles a protestar en contra de la determinación del órgano electoral y no reconocer la victoria de los que salieron ganadores.

La decisión del CNE fue anunciada el día de oficialización de los resultados oficiales donde indicó que había irregularidades en el proceso, como la falta de firmas de las personas encargadas de las mesas en Wampusirpi, y en Duyure por la participación de 186 electores con domicilio en Nicaragua.

Celfida Bustillo, alcaldesa que había salido reelecta por quinto período consecutivo, dijo que no avalará la repetición de la elección.

“No se puede avalar algo ilegal, no puedo presentarme a hacer y decir que el CNE tenía razón además dejar a esos 186 hondureños a los cuales les están violando sus derechos”, expresó.

La alcaldesa también criticó que solo se está repitiendo la elección a nivel electivo municipal, pero sí están validando para nivel presidencial y de diputados.

Sin fecha

El órgano electoral todavía no ha señalado de manera oficial cuándo será la fecha de la repetición de las elecciones en estos municipios. Pero la ley electoral demanda que sea antes del 25 de enero.

Kelvin Aguirre, consejero del CNE, expresó que en este mes y en un plazo de 10 días como establece la Ley Electoral vigente se volverá a llevar a cabo la votación en los referidos sitios y se coordinará la logística técnica para su realización.

Cabe destacar, que la decisión de repetir las elecciones fue de dos contra uno, donde Aguirre votó en contra de repetir las elecciones. Aguirre calificó que la resolución va más allá de las atribuciones del CNE y que las mismas son con sesgo político

.La consejera Rixi Moncada indicó recientemente que las partes que se sientan perjudicadas deberán asistir al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) para interponer los recursos respectivos.

Bustillo ganó la alcaldía de Duyure por 85 votos de diferencia. Mientras que Marcelo Herrera la ganó por 58 votos en el municipio de Wampusirpi. Ambos son candidatos que pertenecen al Partido Nacional.