28/06/2022
06:43 AM

Más noticias

Seis frentes fríos afectarán a Honduras en primer trimestre de 2022

La estatal Copeco predice que los fenómenos podrían estar acompañados de lluvias.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras un relativamente calmo 2021 en cuanto a fenómenos naturales copiosos, autoridades de Honduras avizoran un 2022 con, al menos, seis frentes fríos durante el primer trimestre anual.

La estatal Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) informó este miércoles que el país se encuentra bajo la influencia del primer frente frío, que ingresó a varias zonas de la geografía nacional desde el lunes.

Las temperaturas podrían descender en la mayor parte del territorio entre enero y marzo, según las predicciones de la entidad estatal especializada en climatología.

Aunque los fenómenos son esperados en Honduras, no existe informe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) en relación a los fenómenos climatológicos anuales conocidos como “El Niño” y “La Niña” y sus efectos sobre el país en 2022.

Las sequías o las tempestades afectan a Honduras entre dichos fenómenos especialmente durante los últimos años. Afectan la infraestructura y la agricultura nacional, aunado a los embates que la nación sufrió, durante noviembre de 2020, con las tormentas tropicales Eta y Iota.

“Todavía se está trabajando en la perspectiva que vamos a tener en este año”, expuso Víctor Ortega, de Cenaos. Lluvias podrían acompañar a los frentes fríos detectados, según las predicciones de esa entidad.