17/05/2022
12:01 AM

Más noticias

Xiomara Castro dispuesta a fortalecer lazos de Honduras con Taiwán

La presidenta de Honduras sostuvo una reunión bilateral con el vicepresidente de Taiwan, William Lai Ching-te.

Tegucigalpa, Honduras.

El nuevo gobierno de Honduras está dispuesto a fortalecer sus lazos con Taiwán, uno de los últimos aliados de la isla asiática en Centroamérica, comentó este jueves la presidenta izquierdista Xiomara Castro.

Castro sostuvo una reunión bilateral con el vicepresidente de Taiwán, William Lai Ching-te, quien acudió a Tegucigalpa para participar de la ceremonia de toma de mando de la nueva gobernante.

“En la reunión, ambos países aseguraron estar dispuestos a fortalecer los lazos diplomáticos que históricamente han tenido ambas naciones”, según una declaración enviada por el despacho de la presidenta Castro.

Además lea: Las promesas de la presidenta Xiomara Castro en su primer discurso a la nación

Esta declaración ocurre en momentos en que algunos especialistas auguraban una restitución de relaciones diplomáticas de Castro con China, porque así ella misma lo manifestó en campaña. Aunque luego moderó el discurso.

China, que reclama a Taiwán como parte de su territorio, pone como condición para sostener relaciones diplomáticas que sus aliados no tengan lazos con la isla asiática.

“De manera inmediata, en su mandato, la relación con China es una relación que no concretará, y creo que va a priorizar la relación con Taiwán, que está conectada a su relación con Estados Unidos”, consideró el analista y sociólogo de la Universidad Nacional, Eugenio Sosa.

Washington estimula el fortalecimiento de relaciones de sus aliados con Taiwán. Castro sostuvo el jueves un encuentro con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, con la que se comprometieron a trabajar juntas en materia de lucha contra la corrupción y migración.

América Latina ha sido escenario de disputas diplomáticas entre China y Taiwán desde que se separaron en 1949 tras una guerra civil. Pekín lleva décadas buscando que los aliados diplomáticos de Taiwán cambien de bando. Honduras es uno de los 14 países que aún reconocen a Taiwán, luego de que Nicaragua se alió en diciembre con Pekín.

El vicemandatario taiwanés entregó a la presidenta Castro una donación de insumos de bioseguridad, como mascarillas, trajes de protección, monitores de signos vitales, y otros dispositivos médicos, para atender la pandemia del covid-19.

“La presidenta Castro, ha reiterado su compromiso de fortalecer las relaciones diplomáticas que mantiene Honduras con las demás naciones, con el objetivo de llevar a cabo una agenda que contribuya al bienestar y desarrollo de la sociedad hondureña”, dijo la nota del gobierno.