TEMAS DESTACADOS:
23/05/2022
09:00 AM

Más noticias

Jueza que juramentó a Xiomara Castro: No soy la autoridad para legitimar el reconocimiento de un titular del Estado

Karla Romero aseguró que su participación fue a falta de la comparecencia de los dos titulares de los otros dos poderes del Estado.

Tegucigalpa, Honduras

La jueza de Tribunal de Sentencia, Karla Romero, quien juramentó a Xiomara Castro como Presidenta de Honduras, aseguró este viernes que “no iba a estar presente ahí para que no se legitimara el acto que estaba realizando”.

“Las circunstancias que se dieron en ese momento, que no era un escenario planificado, ni se me había pasado por la mente, pero hice alusión a la Constitución de la República, exactamente en el Artículo 244 en el que establece que mi participación en ese momento es a falta de la comparecencia de los dos titulares de los otros dos poderes del Estado”, explicó en el programa Frente a Frente.

“Había una prohibición de reconocer a alguna autoridad de esas dos que he mencionado, porque entonces no estaría validada mi participación y ese no era el objetivo. Además, no soy yo la autoridad correspondiente para poder legitimar una situación, como el reconocimiento de un titular del Estado”, indicó.

La abogada, quien dijo que estar cursando la maestría de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia y la Universidad Autónoma de Honduras, aseguró que afortunadamente nuestra constitución tiene la solución para varios tipos de escenarios y establece los procedimientos a seguir.

“Esta fue una solicitud que me plantean y me piden que la conteste y la contesto “siempre y cuando no se encuentre presente este titular y este titular estoy autorizada para poder comparecer”, dijo.

“Desde que el Ingeniero Luis Redondo tuvo a bien estar cerca, desde atrás varias personas estaban tratando de que yo estableciera que el Ingeniero Redondo era el Presidente del Poder Legislativo y todavía sobresale en la parte de atrás y me dicen “no, es el Presidente del Poder Legislativo”, entonces ahí seriamente dije “no, el artículo constitucional me lo prohíbe”, aclaró.

“Yo no iba a estar presente ahí para que no se legitimara el acto que estaba realizando; entonces hay que poner las cosas claras, en el orden como son”, afirmó.

Al final confesó que no se sintió intimidada. “No había por qué intimidarse, era un momento histórico”.

Asume Xiomara Castro

Arropada por autoridades de diversos países, líderes latinoamericanos de izquierda y en medio de la convulsión política que generó la constitución del Parlamento, Xiomara Castro asumió este jueves la Presidencia de Honduras, un país sumido en una grave crisis económica y aquejado por la corrupción y el narcotráfico.

Un conflicto en el nuevo Parlamento, que tiene dos juntas directivas por una división entre los 50 diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), bajo cuya bandera Castro ganó la Presidencia del país, impidió que jurara ante el titular del Poder Legislativo, por lo que lo hizo ante la jueza civil Karla Rivera.

”Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes”, expresó Castro con su mano izquierda puesta en la Constitución , acompañada de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.