16/05/2022
08:23 AM

Más noticias

Entre disidencias eligen en el Congreso a Luis Redondo como nuevo presidente

En un sitio aparte juramentaron a Jorge Cálix como el nuevo presidente del Legislativo.

Tegucigalpa, Honduras.

Mientras se elegía a Jorge Cálix como nuevo presidente del Congreso Nacional durante una reunión realizada en Bosques de Zambrano, en la capital, un nutrido grupo de diputados propietarios y suplentes juramentaban a Luis Redondo en la direción del Legislativo.

Ambas sesiones se desarrollaron en horas de la mañana, sin disturbios significativos y en medio de contraposiciones políticas.

“Agradecer a las personas que votaron por mí a través de tres partidos diferentes. Este nuevo Congreso está integrado por diferentes fuerzas conscientes, no vamos a permitir que este lugar se convierta en un instrumento para facilitar que las estructuras criminales sigan en el país”, mencionó Redondo.

“Puedo asegurar seguridad jurídica en nuestro país. Prometimos muchas cosas y se van a poder convertir en ley, vamos a ser luz”, comentó.

La nueva junta directiva que quedó en el Congreso Nacional es la siguiente:

- Presidente: Luis Redondo

- I vicepresidente: Hugo Noé Pino

- II vicepresidente: Edgardo Casaña

- III vicepresidente: Rasel Tomé

- IV vicepresidente: Scherly Arriaga

- V Iroska Elvir

- VI Fátima Mena•

- VII Ricardo Elencoff

- I vicepresidente alterno: Christian Josué Hernández

- II vicepresidente alterno: Kritza Perez

- III vicepresidente alterno: Issis Cuellar

- IV vicepresidente alterno: Rosario Tejeda

- Secretario general: Carlos Zelaya

- II secretario: Luz Angélica Smith

- I pro-secretario: Fabricio Sandoval

- II pro-secretaria: Linda Donaire

- Secretario alterno: Juan Barahona

- II secretario alterno: Sylvia Ayala

La presidenta hondureña Xiomara Castro reconoció como nueva junta directiva a la liderada por Luis Redondo.

Tras conocerse de la juramentación de Luis Redondo como nuevo presidente, Xiomara Castro esribió en sus redes sociales el siguiente mensaje: “Reconozco la presidencia del Congreso encabezada por el diputado Luis Redondo, le invito a mi juramentación junto al pueblo el 27 de enero. Felicito a diputadas y diputados que rechazan 12 años de redes de corrupción de ´Joh´: camino a saludarles en el CN ¡Ganamos!”.

“Es desafortunado lo ocurrido, la clase política hondureña no ha podido llegar a los consensos fundamentales que hubiese permitido un mejor resultado de esto, no pueden haber dos congresos ni dos juntas directivas, es un rompimiento del orden constitucional. Me preocupa porque esto representa ingobernabilidad frente a la toma de posesión de la presidenta electa Xiomara Castro, ya que desde el mismo momento en que se impuso una junta directiva provisional, todo se empezó a deteriorar”, manifestó el analista Efraín Díaz.

Por su lado, el abogado Raúl Pineda dijo que lo sucedido no es un problema de naturaleza legal, sino de tipo político, “las dos juntas directivas se eligieron de forma atípica, pensar en lo que es legal o no en este momento es irrelevante, lo que pasa es que lo que se estaba peleando es el poder. Xiomara Castro, si deja que la directiva de Jorge Cálix asuma funciones no tendrá influencia en el Poder Judicial ni en ningún otro órgano, tendrá autoridad y no poder”.

En la junta directiva encabezada por Jorge Cálix quedaron como vicepresidentes: Yanhve Sabillón, German Altamirano, Dennis Chirinos, Pablo Ramón Soto, Marco Eliud Girón, Marco Aurelio Tinoco, Sergio Arturo Castellanos y Karen Vanessa Martínez.

Como vicepresidentes alternos quedaron Margarita Sikaffi, Ronaldo Panchamé, Juan Ramón Flores y Wilmer Enrique Cruz. Los nuevos secretarios nombrados fueron Beatriz Valle y Héctor Samuel Madrid, mientras que como prosecretarios juramentaron a Francis Cabrera y Mariol Enrique Cálix.