17/05/2022
12:35 PM

Más noticias

En medio de una división se elige a Jorge Cálix como nuevo presidente del Congreso Nacional

Paralelamente se llevó a cabo una sesión en el Congreso Nacional para nombrar a Luis Redondo como nuevo presidente.

Tegucigalpa, Honduras.

En medio de una fracción política y dos sesiones para la elección de la nueva junta directiva, esta mañana se eligió como nuevo presidente del Congreso Nacional en propiedad a Jorge Cálix.

La elección de la nueva junta directiva oficial se desarrolló en el área social de Bosques de Zambrano, en Tegucigalpa, debido a los acontecimientos en los bajos y en el interior del Congreso Nacional, donde permanecieron simpatizantes y congresistas del Partido Libre, Partido Salvador de Honduras y algunos del Partido Liberal que apoyan a Luis Redondo.

Analistas y abogados constitucionalistas coinciden que la junta directiva legítima es la que encabeza Jorge Cálix, puesto que fue la designada como la privisional el pasado viernes, aunque indicaron que esta podría entrar en una crisis debido a que no cuenta con el respaldo de la presidenta Xiomara Castro.

Relacionada: Minuto a Minuto: Elección del Presidente del Congreso Nacional de Honduras

La elección de Jorge Cálix como nuevo presidente del Congreso se desarrolló con la presencia de 80 diputados propietarios: 19 de Libre, 15 del Partido Liberal, 44 del Partido Nacional y 1 del PAC.

En la junta directiva de Jorge Cálix quedaron como vicepresidentes: Yanhve Sabillón, German Altamirano, Dennis Chirinos, Pablo Ramón Soto, Marco Eliud Girón, Marco Aurelio Tinoco, Sergio Arturo Castellanos y Karen Vanessa Martínez.

Como vicepresidentes alternos quedaron Margarita Sikaffi, Ronaldo Panchamé, Juan Ramón Flores y Wilmer Enrique Cruz. Los nuevos secretarios nombrados fueron Beatriz Valle y Héctor Samuel Madrid, mientras que como prosecretarios juramentaron a Francis Cabrera y Mariol Enrique Cálix.

Momento en que se juramentó a los nuevos integrantes de la junta directiva del Congreso en Bosques de Zambrano.

”Dejaremos claro de qué lado estará esta junta directiva y este Congreso, serán los resultados que hablarán. Esta es una junta directiva libre de injerencias, libre de imposiciones y que surge con el respaldo de 80 diputados propietarios de las diferentes bancadas”, manifestó Jorge Cálix tras ser juramentado.

”Libre fue la fuerza más votada en el Congreso durante las pasadas elecciones y cuenta con la bancada mayoritaria, por lo tanto debe encabezar la elección de este Poder del Estado. Hoy se eligió una nueva junta directiva y somos respetuosos de los resultados, vamos a garantizar que se cumpla la agenda de nuestra presidenta Xiomara Castro”, sostuvo.

“Esta junta directiva no cuenta con miembros del Congreso Nacional, le pido a los hondureños que estén vigilantes que la presidencia del Poder Legislativo trabaje de la mano de la presidenta Xiomara Castro. Vamos a trabajar para hacer realidad y hacer el cambio por el cual votaron los hondureños, mientras esté vivo y ostente la presidencial del Poder Legislativo no habrá ningún golpe de estado contra la legítimamente electa presidenta por todos los hondureños”, especificó.

Imagen de la sesión donde se juramentó a la nueva junta directiva encabezada por Luis Redondo.

Por otro lado, en la sesión que se llevó a cabo en el Congreso Nacional, además de elegir a Luis redondo como nuevo presidente, se nombró como vicepresidentes a Hugo Noé Pino, Edgardo Casaña, Rasel Tomé, Scherly Arriaga, Iroska Elvir, Fátima Mena y Ricardo Elencoff.

Como vicepresidentes alternos quedaron Christian Josué Hernández, Kritza Perez, Issis Cuellar y Rosario Tejeda. En tanto, los secretarios nombraron fueron Carlos Zelaya y Luz Angélica Smith, mientras que como prosecretarios quedaron Fabricio Sandoval, Linda Donaire, Juan Barahona y Sylvia Ayala.

La reunión no contó con los 65 diputados propietarios, pero para lograr el quórum incorporaron a los suplentes de los 18 diputados disidentes de Libre que se encontraban en la sesión en Bosques de Zambrano.

“Agradecer a las personas que votaron por mí a través de tres partidos diferentes. Este nuevo Congreso está integrado por diferentes fuerzas conscientes, no vamos a permitir que este lugar se convierta en un instrumento para facilitar que las estructuras criminales sigan en el país”, mencionó Redondo.

“Puedo asegurar seguridad jurídica en nuestro país. Prometimos muchas cosas y se van a poder convertir en ley, vamos a ser luz”, comentó.

Expulsiones y disturbios

La junta directiva de Jorge Cálix había sido elegida el pasado viernes de forma privisional por 20 votos de Libre, 44 del Partido Nacional y 18 del Liberal, según la Secretaría de Gobernación.

Xiomara Castro, presidenta electa del país, convocó al pueblo y a la militancia del partido Libre a movilizarse desde ayer sábado hacia Tegucigalpa, la capital del país, y reunirse en las inmediaciones del Congreso Nacional.

En los bajos del Congreso permaneció una multitud de simpatizantes de Libre, quienes se mantuvieron firmes y a la espera de conocer la junta directiva oficial del Hemiciclo.

Fue el pasado viernes cuando el zafarrancho se armó luego de que Ayala no permitió que el diputado Rasel Tomé, portavoz de Libre que apoya a Xiomara Castro, presentara una segunda propuesta, que sería encabezada por Luis Redondo, quien fue escogido por el presidente el Partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla, como parte de la alianza de hecho que firmó en octubre pasado con la presidenta electa.

Diputados de Libre que apoyan a Castro y disidentes se fueron a golpes, saltando a la mesa principal del Congreso Nacional y lanzando bolsas de agua a los directivos de la junta provisional del Congreso, quienes salieron casi corriendo del Legislativo para evitar más confrontación.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras decidió expulsar el pasado viernes en una reunión a los 20 diputados que se opusieron a que el presidente del Parlamento hondureño fuera Luis Redondo, propuesto por Xiomara Castro.

La reunión fue convocada por el expresidente hondureño y coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, luego de la polémica registrada durante la elección de la junta directiva provisional del Congreso Nacional.

Los diputados expulsados son: Jorge Cálix, Beatriz Valle, Denis Chirinos, Francis Cabrera, Mario Enrique Cálix, Mario Portillo, Samuel Madrid, Ronald Panchame, Ramón Soto, Marco Tinoco y Edgardo Castro. Se sumaron a ellos, Frank Ramón Flores, Sergio Castellano, Germán Altamirano, Yahvé Sabillón, Marco Eliud Girón, Wilmer Cruz y Margarita Dabdoub Sikaffi.

Los diputados Melbi Ortíz y Cristian de Jesús Hernández, quienes habían votado a favor de Cálix, no fueron expulsados de Libre porque al final retiraron su voto.

Este grupo de diputados “a partir de la fecha pierde su condición de militantes activos de nuestro partido y queda prohibido hacer sus acciones en nombre de Libre”, subrayó la presidenta electa.