17/06/2024
10:05 AM

Subsecretario de EEUU pide a clase política hondureña dialogar para resolver crisis del Congreso

  • 29 enero 2022 /

“Todas las partes deben participar pacíficamente y abstenerse de actos de intimidación”, pidió Brian A. Nichols.

Tegucigalpa, Honduras

Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, pidió este sábado a la clase política de Honduras dialogar para resolver la crisis del Congreso Nacional.

“Estados Unidos insta a las figuras políticas hondureñas a abordar un diálogo pacífico y constitucional para resolver el liderazgo del Congreso hondureño”, escribió en su cuenta del Twitter el diplomático estadounidense.

Agregó que “todas las partes deben participar pacíficamente y abstenerse de actos de intimidación”.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, asumió el poder el jueves arropada por miles de sus compatriotas y el apoyo internacional, pero en lo interno enfrenta la crisis surgida en el Parlamento a una semana de su investidura, por un conflicto entre los 50 diputados del ahora gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).

Alrededor de una veintena de diputados de Libre, a quienes desde su partido les acusan de “traidores”, votaron, con el apoyo de 44 del conservador y saliente Partido Nacional, a favor de Jorge Cálix, como nuevo presidente del Parlamento

La polémica surgió porque la otra junta directiva paralela escogió como presidente a Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), él único que reconoce la presidenta Xiomara Castro.

Redondo fue propuesto como candidato para presidir el Parlamento, como parte de una alianza de hecho, suscrita en octubre de 2021, entre Libre, la presidenta Xiomara Castro y el titular del PSH, Salvador Nasralla, para sacar del poder al Partido Nacional.

El 23 de enero los dos frentes de Libre confrontados ratificaron a cada una de sus juntas directivas, agudizando la crisis, aunque Cálix dice que la única directiva que existe es la que preside él.

Lo mismo dice Luis Redondo, quien el jueves, con los otros directivos del legislativo que encabeza, se hizo presente al Estadio Nacional, de Tegucigalpa, donde Xiomara Castro tomó posesión.