23/01/2023
11:40 AM

Más noticias

Luis Redondo convocó a sesión hoy; elegirán al procurador general y subprocurador

  • 01 febrero 2022 / 13:19 PM /

Jorge Cálix, el otro presidente electo de junta directiva, aún no ha convocado a sesión virtual para esta semana.

Tegucigalpa, Honduras.

Luis Redondo, presidente de una de las juntas directivas del Congreso Nacional, convocó a sesión para las 3:00 pm de este martes en las instalaciones del Poder Legislativo.

Rasel Tomé, uno de los vicepresidentes electos en esta junta directiva, manifestó que hoy se abordarán diferentes temas entre las bancadas, como ser: decreto para el subsidio para los más pobres en el caso de la energía eléctrica, amnistía para aquellos que fueron perseguidos por sus ideales durante los últimos 12 años, el comienzo de la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo (Zede) y el nombramiento del Subprocurador y Procurador General de la República (PGR).

Ambos puestos son elegidos a través de 65 votos de diputados propietarios. El nuevo procurador y subprocurador ejercerán funciones hasta mediados de este 2022.

El congresista informó que ya los diferentes partidos políticos están analizando las hojas de vida de los postulantes para los cargos en la PGR. En el caso del procurador el candidato es Manuel Antonio Díaz Galeas, mientras que en la subprocuraduría está como aspirante el abogado Tomás Andrade.

“Aquí se están respetando los procedimientos legales, al Congreso Nacional le correspondente dichos nombramientos. Como diputados nos comprometimos a que se terminarían las sesiones por Zoom y así se hizo, ahora son presenciales, también estaremos anunciando los diferentes puntos a tratar durante el transcurso de las semanas”, comentó el legislador Rasel Tomé.

Congresistas que respaldan a Luis Redondo dentro del Congreso Nacional.

Ante la convocatoria realizada por Luis Redondo, el diputado por el departamento de Colón, Ramón Soto, dijo que “aquí no hay dos juntas directivas, solo hay una, no existe otro Congreso, únicamente el del abogado Jorge Cálix. Ellos pueden aprobar todos los decretos que quieran, pero es ilegal”.

“Sería un pésimo mensaje a la comunidad internacional si la presidenta Xiomara Castro sanciona los decretos aprobados por ellos, ya que una cosa es el dicurso popular y otra lo legal”, cuestionó el parlamentario.

De momento se desconoce qué día de esta semana Jorge Cálix, el otro presidente electo, convocará a sesión virtual a los diputados que respaldan su junta directiva.

La nueva crisis política que vive Honduras derivó en la reciente elección de dos juntas directivas en propiedad, una en la sede del Legislativo y otra en las afueras de Tegucigalpa.

El júbilo que vivía Honduras desde el 28 de noviembre del año pasado por el triunfo arrollador de Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), con 1.7 millones de votos, se ha convertido un descontento e incertidumbre.

Relacionada: Insisten en diálogo para acabar con crisis en Congreso Nacional

La crisis se comenzó a gestar poco tiempo después de que en octubre de 2021, antes de las elecciones generales del 28 de noviembre, Castro, y su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, coordinador general de Libre, suscribieron una alianza, solo para el nivel electivo presidencial, con otros dos partidos minoritarios.

Como parte de esa alianza, el presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, que obtuvo 10 diputados, exigió que el candidato a la presidencia del Parlamento la escogería él, lo que fue avalado por Castro y el coordinador general de Libre.

Nasralla escogió como candidato a presidir el Congreso a Luis Redondo, del PSH, quien tuvo el rechazo de una buena parte de los 50 diputados que obtuvo Libre en los comicios generales.

Los líderes y diputados de Libre y el PSH sabían que para elegir la nueva junta directiva provisional del Parlamento no contaban con la mayoría simple de 65 diputados, por lo que necesitarían del apoyo de otros partidos.

Con ese panorama, que ya se presagiaba incierto por el rechazo a Luis Redondo por parte de una veintena de diputados de Libre, se llegó a la elección de la junta directiva provisional, en la que fue elegido Jorge Cálix.

La presidenta Castro no reconoció a la junta directiva encabezada por Cálix. Además, Castro dio lectura a la decisión del partido Libre de expulsar a varios disidentes.

Según los diputados de Libre que apoyan a Castro, la elección provisional se celebró violentando normas parlamentarias y sin escuchar al portavoz de su partido para proponer a Luis Redondo.

La elección de Cálix terminó en una confrontación y golpes entre diputados de Libre disidentes y afines a Xiomara Castro.