26/03/2024
12:01 AM

L5,000 millones se cargarán a clientes por subsidio en Enee

Expertos del sector y empresarios señalan que de sumarse a las empresas el subsidio a través de la tarifa reducirá la inversión y suscitará el cierre de empresas.

TEGUCIGALPA

El nuevo subsidio a la energía anunciado por la presidenta Xiomara Castro en su discurso de toma de posesión donde indicó que todos los abonados de la Enee que consuman menos de 150 kilovatios hora (kw/h) a partir de este mes no pagarán su tarifa de consumo y que serán los grandes consumidores quienes paguen este costo encendió las alarmas en el sector privado.

Salomón Ordónez, asesor energético de Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló que ya empezaron a analizar a cuántos clientes beneficiará esta medida.

Según los cálculos realizados, indicaron que 1.4 millones de clientes de la Enee son los que consumen menos de 150 kwh, que representan al menos cerca del 60% de los abonados de la estatal eléctrica.

Tarifas

Con el último ajuste aplicado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) los clientes que consuman debajo de los L835.08 mensuales dejarán de pagar la tarifa de energía, gracias al subsidio que está otorgando el nuevo Gobierno. Sin embargo, los clientes que consuman más de 150 kwh pagarán la tarifa real de energía sin subsidios.

El experto en temas energéticos señaló que este subsidio significará cerca de L5,000 millones al año.

“Esto definitivamente la Enee no lo puede absorber, ya que ni siquiera puede cubrir sus costos operativos, mucho menos para estar subsidiando L5,000 millones que no los tiene”, expresó.

Indicó que solo hay dos maneras para que el subsidio se dé: el primero es que el Estado de sus fondos pague a la Enee los L5,000 millones para que se pueda transferir el beneficio.

“Sin embargo, hay que tomar en cuenta cuánto tiempo se va a subsidiar a esta gente, porque si lo hacen por cuatro años de gobierno hablamos de al menos L20,000 millones que no tiene el Estado, por lo que tendrá que buscarlo prestado o aumentar los impuestos, la cual no será una solución que vayan a querer tomar”, opinó.

La segunda opción, que fue la que se mencionó en el discurso, es que los consumidores de más alto ingreso paguen una tarifa más alta y con esa se subsidia a los pobres, indicó Ordónez.

Explicó que eso tiene un revés, ya que 600,000 abonados sostendrán el subsidio a 1.4 millones, medida que castiga la economía.

Ordóñez señaló que en ese grupo de 600,000 abonados están las empresas y la medida puede provocar que no haya más inversión.

Datos

6.0327 lempiras es el costo que tiene el kilovatio hora, según el ajuste de tarifa de enero.

300,000 clientes aproximadamente del sector residencial estarán pagando las tarifas reales de generación.

El experto recomendó que se debe estudiar cual es el grupo de persona que no tiene la capacidad de pago. El otro consejo es definir de dónde van a venir los fondos.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), expresó que necesitan saber cuál será el mecanismo de pago y que si los empresarios lo van a hacer será a través de un crédito fiscal.

“Si la Enee no recibe el valor de la energía que despacha aumentan las pérdidas. Estamos esperando quién será el gerente de la Enee y su equipo gerencial, ya que uno de los temas que mencionó ella es resolver la situación de la estatal”, dijo Medina.

“Cualquier aumento al costo de producción significa una pérdida de competitividad y productividad”, dijo.

Kevin Rodríguez, experto del sector, señaló que se deben ejecutar medidas que permitan al Estado contar con recursos para los subsidios de energía.

“Se debe tomar en cuenta varios elementos de manera que no se afecte la estatal eléctrica, las finanzas del Estado y el sector productivo”, manifestó.

El experto también consideró que de cargar a la industria y comercio reducirá la competitividad y el cierre de empresas.