17/05/2022
05:09 PM

Más noticias

Xiomara Castro ratifica a José Fortín como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA

La presidenta Castro asumió el poder el jueves arropada por miles de sus compatriotas y el apoyo internacional, pero en lo interno enfrenta la crisis surgida en el Parlamento.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ratificó este viernes en su primer día de mandato al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y al subjefe del Estado Mayor Conjunto.

“Contraalmirante José Jorge Fortín Aguilar, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA. y el General José Ramón Macoto Vásquez, subjefe del Estado Mayor Conjunto. Este día los he ratificado en sus cargos”, informó Xiomara Castro en su cuenta oficial de Twitter.

Tras una investidura llena de expectativas y la presencia de destacadas personalidades extranjeras, Xiomara Castro inició este viernes la Presidencia de Honduras con una complicada agenda política, económica y social, a cuya solución no contribuye la fragilidad legislativa provocada por la rebelión de casi una veintena de parlamentarios.

La presidenta Castro asumió el poder el jueves arropada por miles de sus compatriotas y el apoyo internacional, pero en lo interno enfrenta la crisis surgida en el Parlamento a una semana de su investidura, por un conflicto entre los 50 diputados del ahora gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).

Alrededor de una veintena de diputados de Libre, a quienes desde su partido les acusan de “traidores”, votaron, con el apoyo de 44 del conservador y saliente Partido Nacional, a favor de Jorge Cálix, como nuevo presidente del Parlamento.

La polémica surgió porque la otra junta directiva paralela escogió como presidente a Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), él único que reconoce la presidenta Xiomara Castro.

Redondo fue propuesto como candidato para presidir el Parlamento, como parte de una alianza de hecho, suscrita en octubre de 2021, entre Libre, la presidenta Castro y el titular del PSH, Salvador Nasralla, para sacar del poder al Partido Nacional.

Castro dio a conocer en Twitter parte del equipo de mujeres y hombres que le acompañarán “en el proyecto de refundación de Honduras”.

Eduardo Enrique Reina, exsecretario privado del expresidente hondureño Manuel Zelaya, será el secretario de Relaciones Exteriores.

Como ministro de Seguridad fue nombrado el exdirector de la Policía Nacional Ramón Sabillón, quien a comienzos de este año regresó al país luego después de más de cinco años de exilio.

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, es la ministra de Finanzas.

La presidenta Castro designó como titular del Banco Central de Honduras a la economista Rebeca Santos, quien también fue parte del Gobierno que presidió Zelaya como ministra de Finanzas.

El exfiscal general del Estado y ministro de Defensa en la Administración de Zelaya, Ángel Edmundo Orellana, ejercerá como secretario asesor en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción.

También anunció como nuevo ministro de Defensa al abogado José Manuel Zelaya, sobrino del expresidente Zelaya.

Como ministro de Salud fue nombrado el exviceministro de esa cartera y diputado José Manuel Matheu.