25/07/2024
02:06 PM

Implementarán guías para estudiantes con bajo nivel de lectura y escritura

  • 30 marzo 2022 /

Autoridades de Educación trabajan en un rediseño curricular que responda a las necesidades educativas actuales.

Tegucigalpa

Desde antes de la pandemia el desempeño de los estudiantes hondureños ha sido bajo y con la llegada del virus del covid-19 al país la situación se agudizó.

Según el informe “Lectura inicial en crisis: un llamado a la acción”, indica que en 2019 el desempeño en lectura de los estudiantes de tercero y sexto grado del país estuvo por debajo de la media regional (Centroamérica y el Caribe) que es de 700 puntos.

Los alumnos hondureños obtuvieron en promedio 650 puntos; mientras los de Costa Rica y El Salvador se ubicaron en los primeros puestos con 800 y 700 puntos, respectivamente.

Datos

El informe que fue realizado por la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) y Usaid establece que el 52.7% de los estudiantes hondureños de tercer grado y el 83.8% de los de sexto grado se desempeñaron por debajo de las expectativas en lectura. El documento además recomienda actualizar el currículo, implementando la lectoescritura desde los niveles educativos iniciales.

El bajo nivel aumentó con las clases virtuales, indican expertos, pues muchos niños, a falta de acceso a internet, no pudieron ingresar a las clases en línea; sin embargo, no fue en todos los departamentos, indicó la viceministra de Educación, Marisela Figueroa.

“El Gobierno anterior con los proyectos solo atendió la zona de occidente, en La Paz, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque; esos departamentos andan muy bien en lectoescritura, pero los demás fueron desatendidos”.

Para mejorar el nivel de los alumnos en esa área, la Secretaría implementará en mayo las Guías de Aprendizaje para la Nivelación de Español (Gane), con la cual se espera nivelar a los alumnos del nivel básico.

El material tiene como propósito apoyar la nivelación en el campo curricular de español, propiciando aprendizajes fundamentales de lectura y escritura para los niños de primer y segundo ciclo de educación básica.

Datos

1,415,359 niños y niñas están matriculados en centros escolares gubernamentales. La meta es superar los 1.8 de menores inscritos.

235,974 estudiantes están inscritos al sistema educativo privado, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Educación.

Actualmente se está haciendo el tiraje del material, será distribuido en los departamentos de Choluteca, Valle, Olancho, El Paraíso, Colón, Yoro, Atlántida, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Los niños trabajarán junto a sus maestros y padres de familia, en noviembre se conocerá el progreso que podrían tener con el uso de las guías.

Currícula

La dirigencia magisterial señaló que para mejorar los aprendizajes de los estudiantes también se debe rediseñar el Currículo Nacional Básico, el actual fue creado en el 2000, por lo que es necesario actualizarlo a las nuevas competencias.

Figueroa manifestó que el rediseño está en planificación; se espera ejecutarlo en 2023, irá orientado a fomentar las competencias que en la actualidad los alumnos requieren, además se enfocará en temas de derechos humanos, educación híbrida, habilidades blandas y que responda a las necesidades globales.