06/12/2025
11:58 AM

Salud anuncia que hará compra directa de medicamentos

  • 30 marzo 2022 /

Solicitarán decreto de emergencia para que se prioricen fondos.

Tegucigalpa

Ante la emergencia que atraviesa la Secretaría de Salud por falta de presupuesto, realizará una compra directa de medicamentos para abastecer los centros asistenciales.

El titular de Salud, José Manuel Matheu, señaló que necesita de mil millones de lempiras para la compra de fármacos, sobre todo oncológicos.

“Los medicamentos antes se compraban a través de un fideicomiso, ahora el Gobierno está diciendo que no se harán por fideicomiso”, explicó Matheu.

El doctor señaló que en breve tendrán que entrar en otra licitación, pero lo más seguro es que realizará una compra directa de medicamentos.

Protestas

El Colegio Médico de Honduras (CMH) apoya el movimiento de médicos y enfermeras y desde el martes la presidenta Helga Codina afirmó que se apoya la difícil situación que viven los agremiados, por lo que avaló el movimiento y pidió que se les den los nombramientos.

“Aunque sea compra directa, la haremos una cosa pública, un híbrido, una mezcla, donde participen todos los que están calificados en la Oncae (Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras), pero en tiempos más cortos que una licitación pública”, detalló.

Matheu solicitará en Consejo de Ministros una declaratoria de emergencia en el sector salud para adquirir fármacos e implementos vitales como el oxígeno, reactivos de laboratorio, entre otros.

Asimismo, garantizar el tratamiento y el servicio de hemodiálisis de los pacientes renales. A su vez, priorizar los pagos de salarios atrasados a trabajadores del sector salud.

“Se puede hacer compras directas, pero limpiamente, una compra directa permite hacer compras a un solo proveedor, pero nosotros no, desde ya lo pido públicamente que todos los que quieran ser proveedores de medicamentos se inscriban en la Oncae”, indicó. Todos los proveedores podrán ofertar.

Crisis

Empleados del sector salud del país llevan meses en protestas por la falta de pagos, en especial los de primera línea en combate al covid-19. Actuales autoridades han querido cancelar los acuerdos.