16/05/2024
06:03 AM

Ministerio Público solicita aseguramiento de bienes de Juan Orlando Hernández

  • 30 marzo 2022 /

La solicitud de aseguramiento será analizada por parte del Juez de Letras antes de emitir resolución.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público solicitó este miércoles antes un juez de privación de dominio asegurar los bienes del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

“Se recibió una petición en el Juzgado de Letras de Privación de Dominio en horas de la tarde por parte de los fiscales que están a cargo de este tipo de tareas del Ministerio Público”, confirmó Melvin Duarte, portavoz del poder Judicial.

La solicitud de aseguramiento será analizada por parte del Juez de Letras antes de emitir resolución, indicó al mismo tiempo que dijo que el Ministerio Público pidió la secretividad de lo presentado.

En las próximas horas se estarían asegurando los bienes (carros, cuentas bancarias y propiedades) del exmandatario hondureño, quien es acusado en una corte de Estados Unidos por tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas.

El pleno del Supremo hondureño ratificó el lunes la extradición de Hernández, quien fue capturado el 15 de febrero en su residencia en Tegucigalpa, tres semanas después de haber concluido ocho años de gobierno, el 27 de enero.

Luego de que el pleno de magistrados de la Corte ratificara la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, su equipo de apoderados legales presentaron un recurso de amparo antes de que su defendido sea trasladado hacia Estados Unidos.

Estados Unidos solicitó arresto preventivo de Hernández, con fines de extradición, el 14 de febrero, y el 16 de marzo un juez natural la autorizó.

Juan Orlando Hernández fue capturado el 15 de febrero en su residencia, esposado de manos y pies y llevado a una unidad especial de la Policía Nacional, un día después de que EE.UU. lo requirió para enjuiciarlo por narcotráfico.

Hernández, de 53 años, tuvo una vertiginosa carrera política que le llevó a ser diputado y titular del Parlamento hondureño por el ahora opositor Partido Nacional. Luego se convirtió en presidente del país durante ocho años, los últimos cuatro salpicados por una polémica reelección, porque la Constitución no se lo permitía, y ahora es el primer exgobernante de Honduras en ser solicitado por Estados Unidos para enjuiciarlo por narcotráfico.