17/04/2024
04:57 PM

Paso a paso: El camino de Juan Orlando hacia su extradición o libertad

  • 16 marzo 2022 /

Fechas y pasos cruciales en el magnánimo caso del expresidente de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Juan Orlando Hernández comparece este miércoles en segunda audiencia por la solicitud de extradición que pende sobre él por parte de Estados Unidos, que lo acusa por tres delitos relacionados al narcotráfico.

A las 9:15 am de este miércoles comenzó la audiencia de proposición y evacuación de medios de prueba en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde el juez natural Edwin Francisco Ortez podría decidir si otorga o no la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández (53), reclamado por Estados Unidos.

En la audiencia solo están el juez de extradición, el expresidente Hernández y sus cuatro abogados defensores, no hay representación de Estados Unidos ni presencia de familiares.

El caso, magnánimo por tratarse de un expresidente, ha acaparado todo el espectro de cobertura en el país. Diversos sectores se pronuncian en relación al proceso que enfrenta Hernández y desde que fue mencionado en múltiples declaraciones de narcotraficantes confesos y no confesos en Estados Unidos, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York abrió un expediente para investigarlo.

FECHAS Y PASOS CRUCIALES EN EL CASO JUAN ORLANDO HERNANDO

2004: Estados Unidos, en documentos desclasificados sobre las acusaciones contra Juan Orlando Hernández, menciona que “participó en una conspiración violenta de narcotráfico” desde ese año. En ese entonces, Hernández fungía como diputado del Partido Nacional por Lempira. Ya conformaba la junta directiva del Congreso Nacional y era un dirigente emblemático de esa entidad política.

31 de marzo de 2021: Juan Antonio “Tony” Hernández, exdiputado hondureño y hermano del entonces presidente Juan Orlando Hernández, es condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico. El juez Kevin Castel menciona a Juan Orlando Hernández en las actividades delictivas de “Tony”.

1 de julio de 2021: Es incluido en la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos, de “actores corruptos y antidemocráticos”, junto a otros 21 políticos y exfuncionarios hondureños, pero su nombre no es revelado, hasta que dejó su cargo como mandatario.

14 de febrero de 2022: Cancillería de Honduras recibe una carta de solicitud de extradición que es remitida a la Corte Suprema de Justicia. Tiene el nombre de Juan Orlando Hernández y fue firmada el día en que dejó de ser presidente, el 27 de enero de 2022.

15 de febrero de 2022: Es capturado por agentes policiales en su residencia en Palmeras de San Ignacio, Tegucigalpa, tras la orden girada por autoridades hondureñas. Después de una noche de resguardo y extensa cobertura mediática, el expresidente salió de su residencia y fue trasladado hacia el escuadrón especial Tigres en esa misma ciudad.

16 de febrero: Comparece en audiencia inicial ante el juez Edwin Ortez y este le dicta prisión preventiva. Permanece en el escuadrón de los Tigres.

16 de marzo de 2022: Comparece en segunda audiencia para escuchar el informe de pruebas enviado por la Fiscalía de Estados Unidos. Sus abogados están presentes y la decisión del juez sobre su extradición podría conocerse hoy.

16 de marzo de 2022 o después: Si el juez concede la extradición, se procede a entregar a la persona requerida al Estado reclamante. Si la deniega, queda en libertad.

DILATACIÓN DE LA AUDIENCIA

El juez de extradición, dada la petición formulada por la defensa técnica de Juan Orlando Hernández, concedió una hora y media para la lectura y análisis de la información certificada y enviada por Estados Unidos. Durante la audiencia de este miércoles se presentarían un par de declaraciones juradas de la Fiscalía y la DEA que han trabajado en el caso.

Arte de LA PRENSA

Durante la audiencia de este miércoles se presentaron dos declaraciones juradas de un fiscal y un agente de la DEA que han trabajado en el caso.

Estas esbozan parte de las pruebas recogidas contra Hernández, pero no se revisarán las pruebas en sí. Lo que se va a notificar son los medios de prueba con los que cuenta Estados Unidos, prueba testifical, prueba audiovisual, prueba pericial si la hubiera, entre otros elementos.

Las pruebas se presentarían finalmente en un futuro juicio, si es que lo hay, además es probable que las pruebas sensibles, como el testimonio de los testigos protegidos, no se incluyan en las declaraciones juradas presentadas hoy.

Juan Orlando Hernández únicamente se limitará a escuchar la carga probatoria, luego se presentarán los respectivos alegatos por parte de la defensa y el juez tendrá que valorar si se cumplen o no los requisitos enmarcados en el tratado de extradición. El resultado de esta audiencia no necesariamente se conocerá hoy, podría tardar algunos días para determinar si procede o no la extradición.

Aunque se esperaba que el exmandatario fuera trasladado bajo rigurosas medidas de seguridad mediante una caravana vehicular, fue finalmente movilizado a bordo de un helicóptero que salió hacia el predio judicial pasadas de las 7:30 am. Juan Orlando Hernández arribó esposado de manos, acompañado de múltiples agentes y vistiendo elegante con saco y corbata, tal y como lucía cuando asistía a eventos importantes mientras era presidente.