26/11/2022
01:07 PM

Más noticias

Más del 85% de los estudiantes ya asisten a las aulas en Lempira

En las 28 direcciones distritales del departamento se realiza evaluación del estado de la infraestructura escolar. Necesitan apoyo para equipo de bioseguridad.

Gracias

Con el reto de regresar de manera segura con los riesgos mínimos de contagio de covid-19 se reabrió el 100% de los centros educativos públicos del departamento de Lempira, en donde el entusiasmo por el retorno es generalizado entre autoridades, docentes y alumnos.

El director departamental de Educación de Lempira, Óscar Arnaldo Ortega, informó que el último reporte de matrícula establece que en Lempira ya se matriculó a 61,624 estudiantes en el sistema público; es decir, el 85.5% de educandos matriculados en 2021.

Con el alto porcentaje de matrícula, Lempira es el segundo departamento de Honduras, después de El Paraíso, donde más estudiantes continúan sin desertar.

Para saber

En la mayoría de los centros educativos de las zonas rurales están en clases desde el año pasado, después de estar cerrados.

“La reapertura al sistema presencial ha sido la fundamental motivación de los padres que matricularon a sus hijos, y gracias a esa voluntad, aunada a la de los docentes y estudiantes, es que se ha logrado abrir el 100% de los centros educativos en Lempira”.

Los municipios del sur de Lempira, que son fronterizos con El Salvador, son los que registran más deserción debido al fenómeno migratorio.

Añadió que otra parte de los estudiantes que pertenecen al 15% que no se ha matriculado son aquellos que van a ingresar a escuelas Proheco, cuyos docentes aún están en proceso de contratación en todo el departamento.

Ortega explicó que entre los retos de la educación es sostener las clases presenciales sin contagios graves de covid-19, al igual que realizar el proceso nivelatorio de los estudiantes que no pudieron ampliar sus conocimientos ni rendimiento escolar debido a que no tuvieron acceso a educación por vía virtual.

Las principales deficiencias en cuanto al aprendizaje en Lempira se encontraron en estudiantes de primero, segundo y tercer grado de primaria.

Necesidades

Luis Tejada, director de uno de los institutos con mayor matrícula en Lempira, Técnico Ramón Rosa, de Gracias, expresó: “Iniciamos con entusiasmo, pero con bastantes dificultades porque no contamos con un presupuesto del Estado, se nos ha prohibido pedir contribución a los padres de familia; sin embargo, hemos avanzado”.

Tejada aseguró que con apoyo de docentes y padres y madres se ha logrado mantener la infraestructura del instituto, incluso se han hecho mejoras con el fin de evitar que la “educación siga rezagada”.

El alcalde de Gracias, Pedro Escalante, reiteró el apoyo a la educación del municipio y anunció que en los centros educativos entregarán 63,000 mascarillas para estudiantes y docentes.

Los estudiantes se mostraron alegres por regresar. Ya implementaron medidas para los que venden alimentos adentro del instituto.