04/12/2023
10:48 PM

Piden a Honduras decretar emergencia humanitaria por afluencia de migrantes

  • 30 marzo 2022 /

Una decena de organizaciones nacionales e internacionales pidieron este miércoles a Honduras decretar el estado de emergencia humanitaria para hacer frente a la afluencia masiva de migrantes.

Tegucigalpa, Honduras.

Una decena de organizaciones nacionales e internacionales pidieron este miércoles a Honduras decretar el estado de emergencia humanitaria para hacer frente a la afluencia masiva de migrantes en situación de movilidad humana en el oriente del país centroamericano.

Puede leer: Transacciones millonarias de JOH se hicieron en menos de 30 minutos, dice Luis Redondo

En un comunicado conjunto, las organizaciones destacaron la necesidad de “emitir un decreto de emergencia” para activar de forma “inmediata” un mecanismo de “respuesta ordenada” desde las diferentes instituciones del Estado, con el apoyo de la sociedad civil y organismos internacionales.

“Esta respuesta implica atención a la población migrante con un enfoque de derechos, integral y diferenciado”, señalan las organizaciones, que detallan que cerca de 7.000 extranjeros en condición irregular han ingresado a Honduras por la región oriental en el primer trimestre de 2022.

También: A la fecha ningún diputado ha solicitado reducción de su salario

El decreto también debe “atender a las obligaciones internacionales contraídas en cuanto a estándares de protección a las personas migrantes, que incluyen el respeto a los principios de acción sin daño, interés superior de los niños y las niñas, la no devolución y acceso a procedimientos de las personas solicitantes de asilo, atención inmediata a las víctimas de trata y tráfico de personas, entre otros”, añaden.