31/01/2023
01:13 AM

Más noticias

A la fecha ningún diputado ha solicitado reducción de su salario

En febrero pasado, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, prometió aplicar la reducción de sueldo a congresistas que presentaran la solicitud.

Tegucigalpa, Honduras.

Desde la sesión del pasado 23 de febrero, el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, dejó abiertas las puertas de su despacho para que congresistas de diferentes bancadas que desean reducir su sueldo presentaran la carta de solicitud.

Ha pasado más de un mes para que congresistas interesados en bajar el sueldo entregaran la carta y hasta el momento el presidente Redondo aseguró no haber recibido solicitud de reducción de salarios.

Luis Redondo había anunciado que la reducción se aplicaría de inmediato una vez hecha la petición.

En su momento, el también diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) indicó que “estaré esperando la carta de solicitud de diputados que quieran la reducción de sueldo”.

El diputado Sergio Castellanos dio a conocer un similar decreto que va desde reducir el 20% de los salarios a los congresistas, así como cancelar algunos beneficios que estos reciben durante los cuatro años que fueron electos.

Lea también: Salarios y viáticos de diputados le cuestan a hondureños más de L917 millones

El decreto contemplaba que a ningún diputado se le asigne vehículo del Congreso, excepto al presidente del Legislativo, cancelar el seguro médico privado que cada diputado tiene y que coticen al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), igualar el salario de los diputados que integran la junta directiva al del resto de parlamentarios, entre otros.

“Este gobierno será austero y honesto, y para poder equilibrar un poco las finanzas del Estado, pero también para generar un precedente que al gobierno se llega a administrar de forma eficiente y transparente los recursos presentamos la iniciativa”, expresó entonces el parlamentario de Libre.

Otra moción de orden en esa misma sintonía fue presentada por la diputada Beatriz Valle, quien planteó la conformación de una comisión interparidaria que aplique una rebaja de al menos el 20% en los salarios de los diputados propietarios y suplentes; la comisión también debía analizar la reducción a la mitad del número de diputados suplentes para el próximo período, pues el número actual representa una fuerte carga económica para el Estado.

“Con esta reducción podemos ahorrarle al Estado por lo menos 40 millones de lempiras anuales por rebaja a diputados suplentes y unos 20 millones de lempiras anuales por la rebaja a los diputados suplentes, para un total de 60 millones de lempiras anuales. Esta rebaja le devolvería al Estado un aproximado de 240 millones de lempiras en cuatro años”, detalló durante una sesión en la Cámara Legislativa.

“Quisiera invitar a todos y cada uno de los diputados que han solicitado la rebaja de su sueldo que yo voy a estar aquí las 16 horas, todos los días de la semana, incluyendo sábados y domingos esperando que me traigan una carta”, pidió en ese momento Luis Redondo.

El sueldo de un diputado común en Honduras es de 90,872 lempiras, mientras los que integran la junta directiva reciben L98,40, lo que los ubica entre los mejores congresistas pagados en Centroamérica.

Además reciben beneficios como un seguro médico privado, pagos por viáticos, trabajan tres días a la semana por al menos cuatro horas diarias.