Tegucigalpa, Honduras.

Previo a que Xiomara Castro asumiera como presidenta de Honduras (27 de enero de 2022), Manuel Zelaya Rosales manifestó que sería “un asesor más” en la administración.

El expresidente (2006-2009) ha figurado, a más de dos meses de asunción de Castro, en múltiples reuniones ordinarias e, incluso, supliendo a Castro, su esposa y ex primera dama de la Nación, sin embargo, la influencia de Zelaya no es nueva, puesto que es el actual coordinar general del Partido Libertad y Refundación (Libre), que llevó a Castro, en una coalición con el PSH y Honduras Humana, a ganar las elecciones generales en noviembre de 2021.

La crítica hacia Zelaya y Castro ha sido férrea, señalando al expresidente de inmiscuirse en asuntos exclusivos de la Presidencia y rebasar sus atribuciones. Manuel Zelaya, este miércoles, se refirió por primera vez de forma extendida a la controversia, en entrevista con el informativo HCH.

“En el período que me tocó gobernar, yo tenía la firma y la autoridad. Ahora manda Xiomara. Yo solo vivo pendiente de lo que ella decide”, comenzó diciendo Zelaya.

“Ella es la que tiene todo el poder, es la administradora del Estado, es la presidenta, es la comandante general de las Fuerzas Armadas”, acotó Zelaya.

Castro y Zelaya durante la toma de posesión de Castro en enero de 2022.

Al ser cuestionado sobre si su figura opaca la de Xiomara Castro, explicó: “Estoy admirado por la capacidad de decisión en el mando de Xiomara Castro. La refundación del país no pasa por los nombramientos. Me toca todos los días irme a las 2:00 a.m. tratando de ayudarle a Xiomara y al pueblo. Lo seguiré haciendo si la salud me lo permite”.

Gestión

“A ningún ser humano en Honduras le ha tocado lo que le ha tocado a Xiomara, recibir un país con tantos problemas”, amplió en evaluación a las primeras semanas de Xiomara Castro como mandataria del país.

“Hay que reformular el presupuesto general de la República. Ya estaba aprobado y todos los ministros están trabajando en reformularlo”, refirió Zelaya sobre las medidas económicas estatales del gabinete de Castro.