08/12/2022
12:33 AM

Más noticias

Edmundo Orellana dirigirá nueva Secretaría de Transparencia

El exfiscal general de la República propuso dirigir esa entidad, que podría apoyar a una posible CICCIH en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

El exfiscal hondureño Edmundo Orellana se perfila para tomar las riendas de la Secretaría de Estado en los despachos de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Mañana jueves, el consejo de ministros sesionará y abordará, entre otros temas, la creación de dicha secretaría.

Orellana, quien asesora al Gobierno de Honduras, que preside desde enero de 2022 Xiomara Castro, habría solicitado dirigir esa institución, según informes, a falta de aprobación del consejo de ministros.

De interés: Rafael Correa será asesor de Xiomara Castro

Edmundo Orellana presentó en la sesión preparatoria del consejo, el lunes en Casa Presidencial, el proyecto para enmarcar legalmente la secretaría en mención.

PERFIL

Orellana, nacido en 1948, ha sido catedrático de la Facultad de Derecho de la Unah desde 1976, exdiputado de Honduras y exfiscal general de la República.

El objetivo, indican en el preparativo, es reestructurar la ya existente Secretaría de Transparencia, dirigida anteriormente por Andrea Matamoros.

Otro de los objetivos torales de la nueva Secretaría de Estado en los despachos de Transparencia y Lucha contra la Corrupción sería dar asistencia a una posible Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (Cicih), barajada durante las últimas semanas aunque sin anuncio oficial.

Puede leer: Muere el excanciller de Honduras Enrique Ortez Colindres

Esta última reanimaría las comisiones externas anticorrupción, desde que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) se disolvió en 2020 (desde 2016).

“Las prioridades son la transparencia, rendición de cuentas, modernización de la administración y el control interno de los procesos. Buscar un manejo correcto del dinero público y que las decisiones sean apegadas a ley”, refirió Orellana en torno a la creación de la nueva secretaría.