28/11/2022
07:30 PM

Más noticias

Guatemala dice que evitó llegada de 1,500 toneladas de basura

Ahora le toca al Gobierno de Xiomara Castro tratar de resolver con Guatemala el problema ambiental. Alcaldía eroga 100,000 lempiras al mes en la limpieza.

OMOA, CORTÉS

El problema que ocasiona que el río Motagua arrastre grandes cantidades de basura y se acumulen en las playas de Omoa, es el basurero a cielo abierto ubicado en la zona tres de Guatemala.

En este municipio costero se reunieron ayer los ministros de Ambiente de Honduras y Guatemala con sus respectivas comitivas para buscar una solución a esta problemática que data desde hace más de 40 años.

De acuerdo con el biólogo Gustavo Cabrera, este problema es viejo, pero fue a partir de 2011 que se agudizó, ya que entre la basura que arrastra el río desde el vecino país se encuentran desechos hospitalarios.

Experto

Maribel de Umaña, Cámara de Comercio de Omoa:

“No podemos seguir recogiendo basura de otro país, rogamos porque den soluciones”.

Guatemala dice que evitó llegada de 1,500 toneladas de basura

“Llegan entre 500 y 600 toneladas de basura a Omoa. Este problema no se va a resolver colocando biobardas ni limpiando las playas, se tiene que resolver desde el origen, que es el botadero a cielo abierto más grande que tiene Guatemala en la zona tres donde grandes camiones llegan a depositar la basura a un altiplano. Ese basurero tiene vertederos al río Las Vacas y este a su vez desemboca en el río Motagua”, explicó Cabrera.

Lucky Medina, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, MiAmbiente, dijo que “entendemos la magnitud del problema, es un inconveniente que tiene unos 50 años y es necesario aspirar a proyectos más grandes, debemos tratar el problema de la contaminación no solo de las playas de Omoa para que los pescadores regresen a sus actividades económicas”.

El funcionario añadió que cerca de 3,000 toneladas diarias de basura hay en la cuenca del río Motagua, “son cerca de 90 municipios, 23 de estos están dentro del territorio hondureño, compartimos algunos proyectos, hay que avanzar hacia la economía circular, para asegurarse que los desechos tendrán un buen manejo”.

Experto

Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa:

“Ya no aguantamos, se nos van 100,000 lempiras al mes en presupuesto para limpiar las playas”.

Guatemala dice que evitó llegada de 1,500 toneladas de basura

De acuerdo con lo manifestado por el ministro Medina, Omoa es prioridad para el gobierno de la presidenta Xiomara Castro. “Es uno de los municipios priorizados para el programa nacional de reforestación y protección de cuencas hidrográficas”, aseguró.

Mario Rojas, ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, manifestó que la reunión fue muy positiva y lo primero que se hizo fue entregar a la sociedad hondureña “los resultados de toda la gestión ambiental que Guatemala hizo durante el año 2021 en donde logramos retener más de 1,550 toneladas en la desembocadura del río Motagua, es un esfuerzo que se ha logrado gracias a la alianza entre el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Defensa de Guatemala y la entidad estadounidense The 4ocean”.

El ministro guatemalteco reconoció que aún falta mucho por hacer. “Hemos acordado una segunda reunión, nuestros equipos se van a reunir para dar seguimiento y estamos pendiente de definir la fecha”, dijo.

Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, señaló que por la época de verano no se ha visto los promontorios de basura en la playa, pero cuando es la temporada lluviosa la cantidad de basura es mayor.

“Ya la municipalidad no aguanta, hemos involucrado a la sociedad civil, los empresarios del turismo, ya tenemos tantos años en esto y el presupuesto municipal asigna muchos recursos en este tema”, señaló.Mensualmente la municipalidad de Omoa eroga 100,000 lempiras en la limpieza de las playas.