La SAG ha distribuido el 59% de los fondos dirigidos a subsidios

El gobierno distribuye en el sector agrario los bonos productivo, cafetalero y el ganadero, por más de 2,450 millones de lempiras

  • 29 de octubre de 2025 a las 18:29 -
La SAG ha distribuido el 59% de los fondos dirigidos a subsidios
Honduras

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) ha ejecutado el 59.2% del presupuesto asignado a programas de bonos agrícolas al cierre del segundo trimestre de 2025, equivalente a 1,450 millones de lempiras de los 2,450 millones presupuestados.

Así lo constató LA PRENSA en el informe de seguimiento y evaluación de la ejecución presupuestaria física y financiera de la inversión pública hasta junio pasado, elaborado por la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Del total ejecutado, 1,000 millones de lempiras se destinaron al bono tecnológico productivo, orientado a apoyar la producción de alimentos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). Este programa beneficia a pequeños productores de subsistencia en condiciones de pobreza y pobreza extrema, y su ejecución alcanzó un 57.7% en el primer semestre del año.

En cuanto al bono cafetalero, que contó con una asignación de 350 millones de lempiras, los fondos ya fueron totalmente erogados para 2025, por lo que no habrá disponibilidad para los trimestres restantes. Este incentivo busca fortalecer la producción cafetalera, apoyar la fertilización de fincas, la renovación de áreas, la asistencia técnica y el valor agregado en la cadena productiva del café.

Respecto al bono ganadero, la ejecución ha sido menor: 27.2%, equivalente a 100 millones de los 368 millones presupuestados. Este programa incluye el fortalecimiento inclusivo y participativo en la producción de alimentos para ganado, el fomento a la industrialización de la cadena de procesamiento y la extensión agrícola orientada a pequeños y medianos productores pecuarios.

Analistas económicos consultados coincidieron en que el gobierno debería priorizar la inversión productiva sobre la inversión social, al considerar que los bonos y subsidios actuales son financieramente insostenibles a mediano plazo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias