Aunque las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aseguran que las pérdidas operativas de la institución continúan disminuyendo, las cifras oficiales muestran que el problema persiste. Al cierre de agosto de 2025, las pérdidas técnicas y no técnicas se mantienen en 36.01%, lo que representa un valor estimado de 15,433 millones de lempiras.
Según el boletín estadístico de la estatal, las pérdidas ascendieron a 2,731.5 gigavatios (GV), lo que significa un incremento de 356 GV y 1,777.9 millones de lempiras respecto al mes anterior. Aunque en agosto de 2024 el nivel fue de 37.2% (16,569.5 millones de lempiras), la variación interanual refleja que los resultados aún no muestran una reducción significativa.
Los programas Enee Distribución, la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD) y el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) continúan trabajando en conjunto para disminuir el impacto económico de las pérdidas, sin lograr hasta ahora resultados favorables sostenidos.
Entre enero y agosto de 2025, la generación neta de energía en el sistema interconectado nacional fue de 7,585.2 GV, reflejando una variación de 1.5 GV adicionales respecto al mismo período de 2024. Las ventas de energía alcanzaron 4,853.7 GV, con ingresos estimados en 27,430.5 millones de lempiras. El costo promedio del kilovatio hora en agosto fue de 5.65 lempiras, es decir, 23 centavos menos que en agosto del año pasado.
“La Enee siempre estará en déficit mientras se mantenga una pérdida alta. Compramos energía cara en horas pico, pero no se refleja una reducción importante de las pérdidas. No cuadra lo que compramos y lo que vendemos, y eso nos golpea como institución”, advirtió Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enee (STENEE).