Tierras de Magdaleno Meza son parte del conflicto de carteles en Las Marías

Los terrenos del victimado capo son disputados por dos organizaciones criminales ligadas a carteles mexicanos y colombianos. El conflicto cobró la vida de José Octavio Sosa

Tierras de Magdaleno Meza son parte del conflicto de carteles en Las Marías
San Pedro Sula, Honduras

La disputa por las tierras del asesinado capo Magdaleno Meza en Baracoa, Cortés, forma parte del conflicto entre dos organizaciones del narcotráfico en la zona. Esta rivalidad desencadenó el crimen de José Octavio Sosa Méndez y sus once guardaespaldas.

Las indagaciones de la Policía establecen que uno de los motivos por los cuales Sosa Méndez llegó a Baracoa era para reconocer los terrenos que dejó Meza, de los cuales se apoderó la Banda de Berna, organización criminal que controla esa zona y que secuestró y asesinó a las doce personas.

Cartel Jalisco Nueva Generación tuvo en cautiverio a los 13 secuestrados de Las Marías

José Octavio Sosa, hermano del extraditado José Rafael Sosa Méndez, alias Chafalo, llegó a Baracoa el 12 de junio de 2024 para ver los terrenos de Magdaleno y tras ser emboscado con su escolta fueron privados de su libertad y posteriormente les dieron muerte.

Las indagaciones de la Policía establecen que los terrenos de Magdaleno Meza son disputados porque están ubicados en un corredor estratégico para el tráfico de drogas por la vía marítima.

El secuestro y asesinato de José Octavio Sosa Méndez y su escolta, según las averiguaciones de la Policía, habría sido ordenado por el narcotraficante hondureño Byron Ricardo Ruiz, quien fue asesinado el 12 de febrero de este año en Guatemala donde operaba y cuyo crimen supuestamente está relacionado con el caso del victimado hermano del extraditado y sus guardaespaldas.

Ruiz mantenía una violenta disputa por el control del tráfico de drogas con José Rafael Sosa Méndez, extraditado el pasado 4 de marzo.

Las investigaciones policiales señalan que el conflicto entre las estructuras criminales de Sosa Méndez y Ruiz gira en torno a las tierras de Magdaleno Meza en Baracoa. En este contexto, Byron Ruiz tenía como socio en Baracoa a José Bernabe Acevedo, alias Berna, a quien habría ordenado asesinar a Sosa Méndez y sus escoltas.

Cartel guatemalteco mató a Octavio Sosa Méndez

Las pesquisas de la Policía establecen que Berna y los integrantes de su organización criminal con miembros de carteles de Guatemala asesinaron al hermano del extraditado y su personal de seguridad.

El 17 de junio de 2024, un grupo de 50 hombres vestidos de militares y con armas de grueso calibre secuestraron a 13 vecinos de la aldea Crique Las Marías, en Tela, Atlántida, en venganza por la privación de libertad de Sosa Méndez y sus guardaespaldas, según la Policía.

Los 13 secuestrados de la aldea Crique Las Marías fueron liberados nueve meses después de estar en cautiverio en México.

Las indagaciones de las autoridades de Seguridad establecen que la organización criminal del narco José Rafael Sosa Méndez trasladó a los 13 secuestrados a México, donde los tuvo en cautiverio nueve meses el cartel Jalisco Nueva Generación, con el cual operaba Chafalo.

De acuerdo a las pesquisas policiales, la estructura hondureña del narcotráfico entregó los privados de su libertad a sus socios de la organización criminal mexicana para garantizar que no los encontraran las autoridades de Honduras.

A los privados de libertad, según los análisis de la Policía, no los mataron porque a José Rafael Sosa Méndez les servían más vivos para obtener información que le permitiera cumplir su venganza de matar a los cabecillas de la Banda de Berna que asesinó a su hermano José Octavio Sosa Méndez y a sus once guardaespaldas.

El 6 de julio de 2024 las autoridades judiciales libraron orden de captura contra el exoficial de policía Carlos Miguel Núñez, alias Caluy y contra Berna por el delito de secuestro agravado en perjuicio de José Octavio Sosa Méndez y sus guardaespaldas.

Según la Policía, Berna, y el exoficial Carlos Miguel Núñez eran los que tenían el mando en la estructura criminal que secuestró y mató a José Octavio Sosa Méndez y a los once guardaespaldas.

Exoficial de policía es el secuestrador más buscado

El 10 de octubre de 2024, Berna y otros dos miembros de su estructura delictiva fueron asesinados en la aldea Tegucigalpita del municipio de Victoria, Yoro.

Las investigaciones policiales indican que el dantesco asesinato de Berna y sus secuaces fue perpetrado por sicarios mexicanos y colombianos con la colaboración de miembros de la organización criminal de Sosa Méndez.

Por el secuestro agravado de José Octavio Sosa Méndez y sus once guardaespaldas, hay diez personas procesadas que permanecen en prisión.

El exoficial de policía Carlos Miguel Núñez, que anda prófugo, es el secuestrador más buscado por la Policía y ofrecen una recompensa de 200,000 lempiras.

Pesadilla: ocho meses desaparecidos hasta ser dejados en una playa de Tela

Los 13 secuestrados de la aldea Las Marías fueron librados el 11 de marzo de este año en un embarcadero a orillas de una Playa de Tela.

De acuerdo a la Policía, la liberación de los 13 secuestrados se dio porque la organización criminal que los tenía en su poder se debilitó con la extradición de José Rafael Sosa Méndez.

"Hubo mucha presión operativa y debilitamiento del crimen organizado gracias a la extradición de su líder (Rafael Sosa Méndez)", informó la Policía a través de un comunicado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Unidad de Investigación y Datos
premium@laprensa.hn

Artículo elaborado por la unidad especializada en investigación periodística, reportajes de profundidad y análisis de datos. Se omiten los nombres por protección.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias