¿Cómo ocultó Magdaleno Meza los dólares bajo tierra?
Magdaleno Meza, cuyo verdadero nombre era Nery López Sanabria, acumuló una gran fortuna al trabajar con uno de los cárteles más poderosos de Honduras. Ahora, la Policía está buscando los millones de dólares que escondió.
- 20 de enero de 2025 a las 00:00 -
Una estela de muerte, desapariciones, asilados y cementerios clandestinos ha dejado la disputa por un botín del asesinado capo Magdaleno Meza, quien lo enterró en sus haciendas en Santa Bárbara. Pero, ¿quién era Magdaleno Meza y cómo logró esconder tanto dinero que ahora busca la Policía?
Dos años antes de su captura, el 6 de junio de 2018, el narcotraficante Nery Orlando López Sanabria fingió su muerte. Le tomaron una fotografía en un ataúd, vestido con pantalón y camisa negra en una habitación de un hotel en La Ceiba, Atlántida. Foto: La Prensa
Fue una trama bien planificada, en los libros del Registro Nacional de las Personas aparecía como muerto. López Sanabria trabajaba con los hermanos Valle, presos en Estados Unidos por narcotráfico. Foto: La Prensa
Cuando Nery López Sanabria fue detenido, afirmó llamarse Magdaleno Meza. Ya había adoptado una nueva identidad y estaba casado con Erika Julissa Bandy. Sin embargo, las investigaciones policiales confirmaron que en realidad se trataba de Nery Orlando López Sanabria.
El día que detuvieron a Meza, junto a Bandy y sus guardaespaldas en Naco, Cortés, cerca del Tercer Batallón de Infantería, les decomisaron más de 190,000 dólares, joyas, pepitas de oro, seis pistolas y dos granadas.
En compartimientos ocultos de dos carros blindados, Magdaleno, su esposa y sus guardaespaldas transportaban dinero, joyas, pepitas de oro y armas. Se informó que era un extraditable y fue acusado de lavado de activos, entre otros delitos.
Se presume que lo decomisado es parte de la fortuna que Magdaleno Meza había amasado, quien pasó de ser un mandadero a convertirse en un narcotraficante vinculado a uno de los carteles más grandes de Honduras.
Los agentes antinarcóticos lo describen como un hombre sagaz, de carácter fuerte y calculador, que llegó a convertirse en una persona confiable y de gran importancia para el cartel de los hermanos Valle Valle.
La posición que ocupaba en la organización de narcotráfico le permitió amasar una gran fortuna, con la cual adquirió suntuosas propiedades y disfrutó de una vida de lujos. Se encargaba de transportar la droga de los hermanos Valle por vías aérea y marítima.
Los dólares, un folder con documentos y un lote de joyas y pepitas de oro fueron encontrados en compartimientos ocultos del pick-up blindado en el que viajaba Nery Orlando López Sanabria cuando fue detenido el 6 de junio de 2018. Foto: La Prensa
Después de la captura de Magdaleno Meza Fúnez, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado confiscaron seis empresas, siete propiedades y varios vehículos. Algunas de estas propiedades y haciendas están ubicadas en Quimistán, Santa Bárbara. Foto: La Prensa
Esta fotografía fue una de las últimas que circuló en redes sociales antes de que fuera asesinado por cuatro reclusos en la cárcel de El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara.
LA PRENSA reveló en exclusiva que, según investigaciones, Magdaleno Meza mandó construir una laguna artificial para esconder millones de dólares, armas, oro y droga, pero principalmente el dinero con el que viviría el resto de su vida. Foto: Drone/La Prensa
Desde finales de diciembre de 2024, un contingente de policías busca el botín que habría dejado Magdaleno Meza escondido en sus haciendas en la aldea La Coroza, de Quimistán. Están excavando para encontrarlo.
El equipo periodístico y de investigación de LA PRENSA, vía dron, logró imágenes de la laguna donde se aprecia que fue drenada por completo y que está resguardada por los policías. Foto: Drone/La Prensa
Según lo informado, los compartimientos estaban estructurados como un búnker con un muro de contención, completamente sellados, y construyeron la laguna artificial para ocultarlos. Foto: Drone/La Prensa.
El escondite estaba hermético para que no le entrara oxígeno y humedad para que no se pudrieran los billetes. Así se mantienen los miles de billetes dólares producto del narcotráfico. Foto: Drone/La Prensa
El millonario botín escondido de Magdaleno sería, según la hipótesis que maneja la Policía, por el que mataron a Erika Bandy el 22 de junio de 2023 en una panadería de San Pedro Sula, al norte de Honduras.