El transporte, el comercio y hasta las clínicas figuran entre los sectores más golpeados. Bandas como “Los Iluminati”, “La Mafia” y “Los Puchos” están entre los principales extorsionadores.
A diario, el módulo quirúrgico del Ihss en San Pedro Sula pasa lleno de pacientes que entran a cirugía y otros que llegan a ver si su cita ya se aproxima, pues han esperado meses por un cupo.
Cibercriminales primero “hackean” el WhatsApp de una víctima y, tras tomar el control de la cuenta, escriben a sus contactos para engañarlos con una venta de dólares.
Con 118 muertes violentas, el departamento ha alcanzado este 2024 una tasa de 32.3 homicidios por cada 100,000 habitantes. Exigen derogar decreto de desarme.
La mayoría de asesinatos contra defensores de la tierra son por encargos. Esta modalidad complica la investigación y provoca que pocas veces se llegue a los autores intelectuales.
25 masacres han ocurrido en lo que va del año, incluida la de anoche en Catacamas, dejando 77 víctimas, con mayor incidencia en Francisco Morazán, Olancho y Yoro.
Los investigadores detectaron un crecimiento patrimonial irregular de 19 millones de lempiras, pero la cifra superaría los 100 millones si se contabilizan los bienes no registrados.
Seis cementerios y 26 cuerpos fueron localizados durante casi siete años solo en San Pedro Sula. Hay muchas más fosas en casas abandonadas y usadas por esta banda tradicional y grupos pequeños.