Honduras
Acceso con registro
Con un 30.7%, la ciudad de San Pedro Sula repunta en obras privadas construidas al segundo trimestre de 2025.
El informe del Banco Central de Honduras (BCH), establece que con base en la distribución regional, el 78.1% de las obras construidas privadas se concentraron en las ciudades de San Pedro Sula, Distrito Central, Choloma, La Ceiba, Choluteca, Siguatepeque y Comayagua.
En la lista de inversiones privadas lidera San Pedro Sula con un 30.7%, le sigue el Distrito Central con 22.9% y Choloma con un 5.6%.
El 67.8% de las construcciones son de índole residencial, un 22.4% espacios comerciales, un 5.2% proyectos para la industria, el 4.6% son edificios destinados a los servicios.
En la Capital Industrial están en construcción varias plazas comerciales entre grandes y pequeñas, algunas se encuentran en el bulevar del este, en barrio Guamilito, Los Andes, avenida Circunvalación y en el sector Los Carmenes, por mencionar algunos.
Las plazas además de generar nuevas opciones de consumo para la ciudadanía significan generación de empleo. La industria de la construcción mueve más de 300 mil empleos en el país, es por eso su importancia.
Gustavo Boquín, presidente de la Cámara de la Construcción, sostiene que el inversionista privado continúa confiando en el desarrollo del país, sin embargo, las autoridades deben trabajar en simplificar los permisos, y en financiamiento para la construcción de vivienda, que es uno de los rubros que mayor derrama económica dejan al país.
Además, en la ciudad se están construyendo más de 15 nuevas torres de apartamentos, corporativos y de usos mixtos, estos se encuentran en su mayoría en el noroeste y suroeste, que siguen siendo las zonas de mayor plusvalía.
La construcción privada reportó 2,097 nuevas unidades en proceso, 1,871 residenciales, 178 proyectos para el comercio, 45 en servicio y tres establecimientos industriales en las ciudades antes mencionadas del país.
Al comparar el segundo trimestre con el primer trimestre del año, resulta en un aumento de 11.1% en proyectos residenciales, comerciales e industriales.
Osmín Bautista, experto en desarrollo, explicó que este crecimiento, sobre todo de los edificios corporativos y residenciales se debe a que la ordenanza del plan maestro de desarrollo municipal se flexibilizó, incentivando a los desarrolladores a invertir. Los altos precios de la tierra también obligan a expandirse a lo vertical.