Una ralentización económica en Honduras durante 2024 provocó que, a excepción de San Pedro Sula, las ciudades de Choloma, Villanueva y Tegucigalpa registraran menos construcciones de índole privada, comercial, residencial e industrial.
Aunque en estos municipios de desarrollo siempre surgen nuevos negocios, y construcciones privadas, al compararlo con 2023, el año pasado hubo una disminución en número de proyectos, de acuerdo a la información proporcionada a LA PRENSA.
Expertos señalan que pese a que en número de obras hubo una reducción, las inversiones que se están haciendo, sobre todo en el Valle de Sula son más onerosas, es decir, que conllevan mucho más dinero y tiempo.
San Pedro Sula creció en un 10.5% en desarrollos privados
En relación con 2023, el año pasado hubo un aumento de 10.5% en las construcciones privadas en San Pedro Sula.
Las nuevas construcciones que surgieron el año pasado son 23 bodegas industriales, 9 centros comerciales y edificios de oficinas, 36 centros comerciales y supermercados, 38 negocios comerciales, seis gasolineras y estaciones de servicio, una iglesia, 421 proyectos residenciales, 14 edificios de apartamentos, 8 construcciones de servicios que suman un total de 556 proyectos.
Este 2025, están en proceso de evaluación para recibir aprobación 54 proyectos, 47 proyectos son residenciales, aquí entra construcción de casas y torres de condominios y apartamentos.
“Dada la tendencia de los últimos años, se esperarían que la mayor parte de las solicitudes de licencias de construcción, fueran en el uso de la vivienda familiar y multifamiliar (incluido condominios), así como de la construcción de más plazas comerciales y bodegas”, indicaron autoridades municipales.
Distrito Central registró 287 construcciones menos que en 2023
En el Distrito Central, es decir Tegucigalpa y Comayagüela se registró en los doce meses del año pasado 287 proyectos de construcción privados menos que en 2023.
En 2024 e emitieron 1,903 permisos de construcción y la inversión de estas obras asciende a 10,300,000,000.00 de lempiras.
De los 1,903 proyectos, 1,465 son viviendas unifamiliares, 148 locales comerciales, 43 edificios de oficinas, 37 edificios multifamiliares, 86 bodegas, 52 roturas de vías, 47 anteproyectos comerciales, 4 urbanizaciones y 21 cambios de uso.
El año anterior quedaron pendientes de aprobación 656 proyectos, la mayoría solicitudes de viviendas unifamiliar.
Para este 2025, esperan un incremento en los permisos de construcción de viviendas, sobre todo, por las nuevas políticas de financiamiento establecidas por el gobierno central con ampliación de los plazos y bajas tasas de interés anual.
“Se espera un incremento de un 30%, además se espera crecimiento en los proyectos de apartamento que ha demostrado ser una opción viable de vivienda tipo vertical en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.
Con la puesta en marcha de la nueva represa San José se espera un crecimiento de áreas urbanas para la zona de salida a Olancho. El desarrollo de los proyectos comerciales está determinado a realizarse como ha estado sucediendo, más hacia la periferia de la ciudad, zona sur del municipio”, señalan autoridades municipales.
Choloma crece en el área residencial pero no en la industrial
En Choloma, la ciudad más industrializada de Honduras está creciendo en el plano residencial, con nuevos proyectos urbanísticos y construcción de casas independientes.
La alcaldía aprobó en 2024, la construcción de más de 400 casas, remodelaciones, construcción de cercos y ampliaciones, la construcción de más de 10 apartamentos, 10 locales comerciales, bodegas industriales, un supermercado, una ferretería y una gasolinera.
Los ingresos totales por estos permisos de construcción fueron de 10,090,533.40 lempiras en 2024, un aumento considerable, ya que en 2023 fue de 6,985,894.09 lempiras.
Villanueva aprobó 264 permisos de construcción
La municipalidad de Villanueva aprobó en 2024, 264 permisos de construcción que sumaron en ingresos 9,370,875.12 lempiras.
La lista la encabezan la construcción de casas con 94 unidades, le siguen 19 anexos, 71 cercos/muros, 4 terrazas, 15 locales comerciales, 5 bodegas, 26 apartamentos, 1 iglesia, 6 cuartos, 6 oficinas de logística y cuatro plantas de manufactura.
La alcaldía dio a conocer que hasta junio de 2023 se contabilizaron 147 permisos emitidos que sumaron más de 3,780,149.91 lempiras.
Ha habido una desaceleración económica
Raúl Martínez, experto inmobiliario, manifestó a LA PRENSA que ha habido una desaceleración en el desarrollo comercial e industrial en el país.
“En la parte industrial, las zonas libres no están creciendo, de hecho, hay disponibilidad de espacios en las zonas libres para empresas, especialmente en los últimos dos años que se han ido varias empresas del país, eso ha generado disponibilidad en los parques industriales”, comentó.
Los altos costos de la tierra en San Pedro Sula y la poca disponibilidad en Tegucigalpa limita su desarrollo.
Sin embargo, los edificios de apartamentos y de oficinas, sobre todo en la Capital Industrial, seguirán surgiendo, pero Martínez destaca que más de la mitad no tienen ni permisos, es decir, están en planificación o en intenciones.
Martínez señaló que la construcción gira alrededor de las remesas, es por eso que muchos municipios que antes no tenían un activo desarrollo, desde hace varios años lo están teniendo.
Según los resultados de la Encuesta de Construcción de Obras Privadas Techadas (ECOPT), del Banco Central de Honduras (BCH), durante el tercer trimestre de 2024, la construcción privada alcanzó un total de 640.6 miles de metros cuadrados, lo que representó un incremento del 10.6% (61.6 miles de metros cuadrados) en comparación con el mismo período de 2023.
Dentro de la construcción privada en Honduras, la edificación residencial continúa siendo el principal destino, al contribuir con una participación del 54.6% en el total de metros cuadrados edificados. Asimismo, se destacan las edificaciones verticales, principalmente en zonas urbanas que han experimentado un mayor dinamismo, en su mayoría apartamentos, con un crecimiento de 172.6% en el tercer trimestre de 2024, respecto al mismo período del año anterior.
Son menos proyectos pero más costosos, dice la Chico
Gustavo Boquín, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), declaró que aunque se construyeron menos proyectos que en 2023, surgieron obras de mayor valor y demás metros cuadrados, es ahí el resultado de ECOPT.
“Ahorita en el Valle de Sula no se están haciendo urbanizaciones masivas, sino que se están haciendo torres de apartamentos”, apuntó.
En 2024 se dejaron de construir alrededor de 18,000 viviendas en Honduras por atrasos en el desembolso de fondos de Banhprovi. Apenas se erigieron 12 mil casas.
Boquín explicó que tampoco se ejecutó el 100% del presupuesto gubernamental, lo que también impactó en la construcción.