En 2024, Honduras experimentó una paupérrima inversión extranjera. Expertos señalan que hay muchos temas que deben abordarse para comenzar a cambiar el panorama este año.
LA PRENSA consultó a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) sobre las nuevas inversiones registradas en Honduras en 2024 y para sorpresa, algunas que se detallaron son las que fueron anunciadas y promovidas durante todo el año e incluso que no han comenzado.
Por ejemplo, la maquila de inversión asiática en Choloma, la fábrica de puros en el oriente del país y la apertura de cafeterías de la cadena internacional fundada en Estados Unidos, Starbucks en San Pedro Sula, esta última ya en operaciones.
“Se menciona dentro del punto de vista de las actividades económicas que el sector de Actividades Financieras y de Seguros se mantiene como el que recibe mayor ingreso de Inversión Extranjera Directa (IED), conformados por la reinversión de utilidades por parte de instituciones del sector financiero, por su parte los demás sectores con participación extranjera con su inversión conformada sobre todo por la Reinversión de Utilidades en los distintos rubros”, mencionó la SDE.
Inversiones que esperan para este 2025
También consultamos sobre las nuevas inversiones que se esperan para este año en el país. Nuevamente, se mencionó el parque industrial de inversión asiática y una planta de hilo de capital norteamericano, ambas en Choloma.
Además, se mencionaron una fábrica de pisos de porcelanato, productos de consumo como pañales, toallas sanitarias y una planta de jabón, una empresa generadora de energía renovable y una empresa de arneses de vehículos. A excepción de esta última, todas ya han sido promovidas repetidamente por las autoridades.
“Varias empresas extranjeras que han mostrado su interés en invertir, especialmente en los sectores de energía renovable, manufactura e infraestructura”, indicaron en el escrito.
Destacaron que este 2025 esperan la reinversión de empresas de Estados Unidos, principal socio comercial de Honduras, empresas como Pricesmart que ha anunciado la apertura de mercados adicionales en el país, además la continuación de proyectos con otras empresas en manufactura, logística, vivienda vertical, energías renovables, y sectores estratégicos. “En línea con los esfuerzos actuales para promover el crecimiento económico y la generación de empleo”, enfatizaron.
La mayoría de empresas extranjeras que operan en Honduras están haciendo reinversiones, pero nuevas son muy pocas.
Informe registra baja inversión extranjera
El último informe del Banco Central de Honduras (BCH), detalla que la Inversión Extranjera Directa (IED) reportada al tercer trimestre de 2024 fue menor que la registrada en 2023.
A septiembre de 2024, la IED sumó 590.7 millones de dólares, que significa $172.5 millones menos que en el mismo período de 2023.
En 2023, la IED alcanzó 1,076.4 millones de dólares, un aumento en comparación con 2022, que cerró con 920.3 millones de dólares. Aunque aún no hay un reporte actualizado de cómo cerró el 2024, se prevé una disminución considerable comparado con el año anterior.
Los países con mayor inversión extranjera directa son Colombia con 217.9 millones de dólares, México con $128.6 millones, Bermudas con $126.9 millones, Panamá con $122.2 millones y Bélgica con $116.5 millones.
En ese sentido, la empresa privada ha sido contundente sobre la necesidad de un diálogo y de trabajar de la mano con el Gobierno para generar empleo masivo a través de fuertes inversiones.
Llamado de los empresarios
Anabel Gallardo, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), ha señalado en reiteradas ocasiones que la falta de empleo sigue siendo uno de los mayores desafíos para miles de familias hondureñas y la urgencia de generar oportunidades laborales que no solo aseguren estabilidad económica, sino que también restauren la dignidad y el bienestar de quienes luchan por un futuro mejor.
Recientemente en una entrevista concedida a LA PRENSA, Álvaro Durón, director general de la Cámara de Comercio de las Islas de la Bahía, declaró que aunque siguen habiendo fuertes inversiones, mucha de ella es local, y en menor escala la extranjera, porque hay mucha incertidumbre entre los inversionistas, lo que hace que algunos proyectos estén detenidos.
La certidumbre, reglas claras para generar confianza y los incentivos son claves para atraer nuevas inversiones al país, enfatizó Durón.
Debemos enviar un mensaje amigable a la inversión
El empresario José Martín Chicas, manifestó que aunque la captación de Inversión Extranjera ha mostrado un crecimiento moderado en los últimos años, hay mucho potencial en Honduras, sobre todo en algunos sectores como el sector agro, industrial y la energía renovable.
“Lo que hay que hacer es estar consciente el sector público y privado que se necesita la colaboración absoluta de ambas partes y la mejor de las condiciones competitivas en el país que incluye el Fortalecimiento del Estado de derecho, la plena vocación democrática y mejorar la infraestructura acompañada de la seguridad jurídica y ciudadana, son factores sumamente importantes”, explicó.
Chicas reiteró que debemos enviar un mensaje de un país pacífico, amigable a la inversión y a las iniciativas privadas.