Inversionistas asiáticos siguen viendo en Honduras oportunidad de negocios, sobre todo en el comercio y la maquila.
Además de Cooperación técnica y financiera, proyectos de infraestructura y energía y ser importantes socios comerciales, países asiáticos están colocando capital en grandes empresas sobre todo en el sector de manufactura.
De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), en Honduras operan 24 grandes empresas de origen asiático. Todas del sector maquilador.
Empresas
Siete son empresas de China, tres de Hong Kong, 12 de Corea del Sur, una de Taiwán y una de Sri Lanka.
Estas empresas se encuentran en su mayoría en Choloma y San Pedro Dula.
Están dedicadas a la elaboración de prendas de vestir, agroalimentos, importación y transformación de productos químicos para la industria textil, insumos para la fabricación automotriz, embalaje de cartón, elaboración de productos textiles, ensamble de sistemas eléctricos, (arneses) para vehículos, exportación e importación de ruedas industriales, soluciones fotovoltaicas integradas, logística y transporte, bolsas plásticas y embalaje, entre otros.
A esto hay que sumar importantes inversiones que ya fueron anunciadas por parte del gobierno y empresarios.
Se trata de dos nuevas empresas en Choloma, una del sector textil y la otra de pañales, detergentes y pisos porcelanatos con las que se prevé una generación de más de 10,300 empleos.
Una de ellas es la es la compañía China TexHong que anunció su inversión a finales de 2023 de cerca de $400 millones en una maquila del área textil. Solo esta empresa generará en todas sus etapas culminadas unos 7,000 empleos. Se prevé que su primera fase esté lista a finales de este año o inicios de 2025.
Positivo
De concretarse estas inversiones, sería algo muy conveniente para el país, debido a que la Inversión Extranjera Directa (IED) ha ido en caída y es lo que se necesita para generar empleo.
En 2023, la IED alcanzó $1,076.4 millones, con un aumento del 17%, sin embargo, es importante destacar que un 96% de este monto corresponde a reinversión de utilidades, es decir no a nuevas inversiones.
“Las inversiones de Asia están dándose, más de mil millones de dólares en la industria de producción de cerámica. Esperamos que cuando terminen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con China tener más inversión. Esperamos que con el desarrollo de la relación comercial con China atraer más inversiones en la industria para exportar y con esto generar empleos y divisas”, manifestó Karim Qubain, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).
Otros rubros
En el sector comercio, también hay grandes distribuidoras asiáticas, sobre todo de China que venden productos al por mayor y al detalle, pero los datos parecen ser inexistentes, debido a que solicitamos a varias instituciones gubernamentales el número de empresas del sector comercio que operan en Honduras sin tener respuesta.
Lo que sí podemos informar es que los últimos siete meses, solo en San Pedro Sula han comenzado operaciones cuatro empresas de comercio de capital Chino.
Estos almacenes ofrecen todo tipo de productos para el hogar, para el cuidado personal, plásticos e insumos para trabajo y hasta autopartes.
Es importante enfatizar que más del 90% de los productos que ofrecen otros negocios de comercio al por mayor y detalle que operan en grandes ciudades como San Pedro Sula, son importados de China y Estados Unidos.
Esto debido a que el comercio es uno de los sectores que más empleo generan en Honduras. Alrededor del 23% de la población ocupada se dedica al comercio en el país.
Este es uno de los principales rubros de los pequeños negocios formales e informales.
Liliana Castillo, expresidente del Colegio de Economistas de Honduras, declaró que toda inversión de cualquier país es un beneficio para Honduras.
Agrega que se debe vigilar, que con el TLC con China no nos “inunden” de sus productos y nosotros tengamos mucho menos beneficio en nuestras exportaciones. “Se debe impulsar la producción nacional para diversificar las exportaciones y aprovecharlos en el conocimiento tecnológico”.