12/02/2025
12:11 AM

Tres nuevos hoteles que suman más de 300 habitaciones se construirán en Roatán

Aunque la inversión extranjera en Roatán la lidera Estados Unidos y Canadá, hay inversionistas de México, Guatemala, El Salvador, España e Italia, fuertes inversiones público y privada se harán este 2025

San Pedro Sula, Honduras

Más hoteles entre grandes y pequeños se construirán este año en la isla de Roatán, Islas de la Bahía, Caribe de Honduras.

Una fuerte inversión pública y privada se desarrollará este año en Roatán, en donde inversionistas extranjeros siguen apuntando su mirada por la diversidad que ofrece en turismo y comercio.

Rescatan vivos a ocupantes de embarcación en Cayos Cochinos

Ronnie Macnab, alcalde de Roatán, conversó en exclusiva con LA PRENSA sobre los planes de inversión y el desarrollo que está teniendo la isla, que sigue creciendo en turismo.

Aunque la inversión extranjera la lideran los estadounidenses, en la isla hay inversionistas de Canadá, México, Guatemala, El Salvador, España y de Italia. Esto se concentra en su mayoría en infraestructura turística.

“La inversión privada creció exponencialmente en 2024, el presupuesto municipal lo refleja, se aumentó en un 25%, nosotros firmamos más de 1,500 permisos de operación y nuevos eran 800, la mayoría negocios de atención al turista, tours, souvenirs, restaurantes, hoteles pequeños y nuevas constructoras, que vinieron abrir oficinas aquí, por el desarrollo en construcción”, detalló Macnab.

En 2024, el presupuesto municipal de más de 290 millones de lempiras se invirtió en obras de infraestructura, en proyectos de imprevisto en escuelas y hospitales por el incendio del hospital público.

Nuevas inversiones para este 2025

Este año, la alcaldía planea construir un mercado para vendedores ambulantes de artesanías, un nuevo mercado municipal que sustituiría el actual, la construcción de una escuela, dos clínicas, terminar la carretera principal y en áreas sociales.

“El mayor esfuerzo que vamos a hacer es en pavimentación de la mayor cantidad de calles secundarias posibles”, adelantó el jefe edilicio.

La alcaldía está apoyando a inversionistas en agilizar la licencia ambiental y permisos de construcción para que comience la construcción de un hotel de más de 150 habitaciones que incluye una plaza turística, un hotel boutique de 45 habitaciones, otro hotel de lujo de 60 habitaciones. También, hay hoteles que están ampliando el número de alojamientos. Hay una combinación entre inversión local y norteamericana.

“Solo en el área de West Bay tenemos pronosticado meter unas 250 habitaciones más en varios hoteles de la zona, igual en el área de French Harbour hay un proyecto que está en planeación, unos edificios verticales y de apartamentos, las proyecciones son buenas para los primeros seis meses de este año”, agregó el alcalde de Roatán.

Honduras rompe récord turístico en 2024 con más de 740,000 visitantes extranjeros

El Gobierno, a través del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), está invirtiendo 25.4 millones de dólares (más de L631 millones) en la remodelación del aeropuerto internacional Juan Manuel Gálvez.

Los trabajos de mejora incluye la torre de control y acceso, una estación de bomberos, la actualización de la carpeta asfáltica y el sistema eléctrico, nuevo mobiliario y las ampliaciones de las terminales, además, de nuevas bandas de equipaje.

“Lo vemos favorable, nos alegra que el Gobierno tomó en cuenta nuestra petición de la ampliación de esta terminal, hay algunos días que el aeropuerto está colapsado por la cantidad de personas entrando y saliendo”, expresó Macnab.

Unos 500 establecimientos turísticos hay en Roatán.

Un aeropuerto insuficiente

El aeropuerto fue diseñado para atender a unos 250,000 viajeros y actualmente registra más de medio millón al año. Con el nuevo diseño se espera que cubra una demanda de entre 750 mil a un millón de pasajeros, con esto se espera que repunte aún más la inversión nacional y extranjera.

Es importante señalar que también el sector de bienes raíces se ha ido para arriba, es decir, la compra y venta de casas y terrenos.

Álvaro Durón, director general de la Cámara de Comercio de las Islas de la Bahía, manifestó que Roatán es atractivo para el inversionista extranjero porque además de la belleza de sus playas, sus habitantes hablan español e inglés.

Una de las inversiones privadas más grandes y anunciada para este año es de Margaritaville y Karisma Hotels & Resorts, un hotel de lujo con un concepto de todo incluido.

El complejo turístico de más de 150 habitaciones contará con salas de música al aire libre, un spa y conceptos gastronómicos. Este será el primero en Honduras, pero, ambas cadenas tienen presencia en muchos países.

Durón explicó que aunque siguen habiendo fuertes inversiones, mucha de ella es local, y en menor escala la extranjera, porque hay mucha incertidumbre entre los inversionistas, lo que hace que algunos proyectos estén detenidos.

Inversión podría ser mayor

“Hay dudas para invertir, porque no tienen claro para dónde vamos, no se sabe que puede pasar con la nueva ley de Justicia Tributaria, eso limita, especialmente proyectos grandes, sobre todo en la isla que todo es tan caro, porque debe ser importado de tierra firme, no funciona si no hay algún tipo de incentivo”, afirmó a LA PRENSA.

La certidumbre, reglas claras para generar confianza y los incentivos son claves para atraer nuevas inversiones al país, enfatizó el líder empresarial.

“La ampliación y remodelación del aeropuerto son vitales para la atracción de nuevas inversiones, y se requiere la llegada de nuevas rutas”, indicó.

Los cruceros dejan una derrama económica de 180 millones de dólares.