Satélites de la NASA detectan la llegada de una inundación que ocurre una vez cada mil años
El fenómeno que fue detectado gracias a la tecnología avanzada de los satélites de la NASA, señalan que las zonas afectadas podrían recibir el equivalente a cuatro meses de lluvia en tan solo cinco días.
- 06 de abril de 2025 a las 00:00 -
Una reciente advertencia de AccuWeather ha alertado sobre la posibilidad de una inundación de gran magnitud, producto de intensas lluvias que se esperan en los próximos días. ¿Dónde y en qué parte ddel mundo?
AccuWeather quien es una organización que utiliza los datos meteorológicos de la NOAA, junto a otras 190 fuentes como agencias espaciales detalló que un evento se aproxima a una región vulnerable, según los últimos datos captados por sistemas de monitoreo climático de alta precisión.
El fenómeno que fue detectado gracias a la tecnología avanzada de los satélites Landsat y Sentinel, que permiten observar cambios en patrones meteorológicos, acumulación de humedad en suelos, y niveles críticos de ríos y embalses ha alertado sobre la posibilidad de una inundación de una ocurrencia anual desde el noreste de Arkansas hasta el oeste de Kentucky, en Estados Unidos.
De acuerdo con los pronósticos, las zonas más afectadas podrían recibir el equivalente a cuatro meses de lluvia en tan solo cinco días.
Las precipitaciones previstas son tan fuera de lo común que los expertos de AccuWeather han comenzado a utilizar expresiones como ‘evento de una vez cada mil años’ para dimensionar la magnitud del fenómeno y su excepcionalidad en los registros históricos
En algunos casos, esta lluvia caerá en zonas vulnerables a inundaciones. La región más afectada será el centro de Estados Unidos que podría experimentar inundaciones repentinas históricas en los próximos días, ya que las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas azotan repetidamente las mismas zonas, según anunciaron los meteorólogos.
"Nos preocupa el riesgo de inundaciones repentinas históricas y potencialmente mortales, que podrían convertirse en una importante inundación fluvial", explicó Jonathan Porter, meteorólogo jefe de AccuWeather.
El experto señaló que las situaciones peligrosas pueden escalar a emergencias potencialmente mortales en cuestión de segundos con una amenaza de inundación repentina tan grave.
“El patrón meteorológico se asemejará a un atasco en la atmósfera, con tormentas eléctricas y aguaceros recurrentes sobre las mismas zonas. Esto es una receta para grandes inundaciones”, añadió Porter.
Los meteorólogos anticipan que las lluvias harán que los ríos aumenten su nivel a lo largo de los días siguientes, lo que afectaría a otras regiones de Estados Unidos.