19/05/2024
12:00 AM

Construcción privada crece más de 200% en el primer trimestre

  • 15 mayo 2024 /

El sector vivienda social se ha visto deprimido por no recibir en los últimos diez meses, denuncia presidente de la Chico. Esperan seguir con fluidez de recursos.

San Pedro Sula

La construcción privada logró un inesperado crecimiento de 12.7% en el primer trimestre de 2024, impulsado por el inicio de nuevos proyectos residenciales, comerciales y condominios en diferentes partes del país.

Este porcentaje es dos veces más alto al alcanzado en igual período de 2023 (4.1%), de acuerdo con cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (Imae), publicado recientemente por el Banco Central de Honduras (BCH).

El Banco atribuye el crecimiento en los primeros tres meses de este año al “dinamismo en las construcciones destinadas al sector comercial, otros edificios (construcción de centros educativos, iglesias y morgue forense -esta última en la ciudad de Choluteca-) y ampliaciones de obras existentes (remodelaciones en zonas residenciales, locales comerciales) y la continuidad de proyectos de vivienda y apartamentos”.

Para saber

- 4.1% creció la construcción privada, entre edificios verticales para viviendas, oficinas y sector comercial, en el primer trimestre de 2023.

- 12.7% creció la construcción privada en el primer trimestre de 2024, conforme a datos oficiales y de la Cámara de la Construcción.

El BCH plantea que el crecimiento es empujado por “el acceso a financiamiento, tanto por recursos del sistema financiero nacional como los provenientes del Fondo de Inversión BCH-Banhprovi”.

Entre enero y marzo, según el BCH, las áreas de mayor influencia “son especialmente las ciudades de Danlí, Villanueva, El Progreso y Puerto Cortés, las que han experimentado un impacto significativo”.

Gustavo Boquín, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), le explicó a Diario LA PRENSA que el crecimiento “se debe al valor de muchos hondureños que han tomado la decisión de creer e invertir en el país”.

Boquín considera, además, que “el sector vivienda se ha visto deprimido” por no recibir en los últimos diez meses “fondos de Banhprovi, lo cual ha obligado a que las inversiones que se hacían para vivienda social y vivienda de clase media hayan migrado a estratos de mayor poder adquisitivo, que pueden pagar, porque las constructoras no pueden tener su capital ocioso”.

Las empresas constructoras se han dedicado en los últimos meses a construir más bodegas, naves industriales, gasolineras y edificios verticales en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

El sector de la construcción espera mantener el ritmo de crecimiento durante el segundo semestre de 2024, sin embargo, dependerá de la fluidez de los recursos económicos, principalmente para desarrollar proyectos de vivienda social.

“Dependerá de la velocidad y eficiencia en la colocación de los recursos económicos. Ya hemos logrado con SIT, FHIS y Pronaders agilizar el proceso de pago (por construcción de obras públicas). A esta fecha están al día. SIT y FHIS, específicamente, están al día, pero ¿cuál es el problema que tenemos? Este año, el presupuesto de la nación manda que la priorización de los recursos que inyectará Banhprovi al sistema bancario la va a definir la Secretaría de Finanzas”, expresó.

Boquín dijo que las empresas desarrolladoras de vivienda social, bajo esta situación, “están teniendo un impasse porque las condiciones que está solicitando la Secretaría de Finanzas no son sostenibles por la empresa privada y esto hace que no tengan apetito por esos recursos”.

Además

Desarrolladores de vivienda social están maniatados porque fondos de Banhprovi están dirigidos este año a vivienda de clase media.

Al mantener el crecimiento registrado en el primer semestre, de acuerdo con Boquín, los albañiles que habían pesado emigrar por carecer de un empleo tendrán nuevas oportunidades laborales en Honduras, cerca de sus familias.

La Chico, el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (Cich) y la Cámara Hondureña de Empresas de Consultoría (Chec) celebran entre este 16 y 18 de mayo en el Palacio Universitario de Deportes de la Unah en Tegucigalpa la Expo Construye 2024, con el lema “Planificación estratégica en infraestructura para desarrollar Honduras”.

En este evento habrá charlas sobre el rol de la infraestructura urbana y desarrollo ambiental, económico y social, prácticas de diseño y construcción para pavimentos rígidos de larga vida, desarrollo de infraestructura resiliente y otros de interés para los constructores hondureños.

Las empresas constructoras construyen gasolineras, plazas comerciales, bodegas y otras obras de gran envergadura.