30/06/2022
09:09 AM

Más noticias

Continúa campaña de fumigación contra el dengue en San Pedro Sula

El Dengue ya suma cuatro muertes y 7,264 casos en el país en lo que va del año.

San Pedro Sula

La Municipalidad de San Pedro Sula continuó este miércoles con la campaña de fumigación contra el dengue, realizando trabajos de fumigación en diferentes sectores de la ciudad.

Una de las colonias beneficiadas fueron los Anexos de Ciudad Nueva; asimismo, se le dio prioridad a las zonas vulnerables, donde por condiciones ambientales y geográficas se desarrollan los vectores.

Rafael Rodríguez, coordinador técnico de Normalización y Vigilancia Epidemiológica de Salud Municipal, dijo que con esta campaña de fumigación se procura evitar enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

También lea: Autopsia descarta que muerte de adolescente haya sido por dengue

Agregó que como municipalidad toca evitar los riesgos ambientales para que la gente no se enferme, por tal razón, visitaron colonias y sectores vulnerables donde pueden existir criaderos del Aedes Aegypti.

Personal de la municipalidad realizando trabajos de fumigación.

Rodríguez recomendó a los ciudadanos lavar cada semana las pilas con cepillo, jabón y cloro, y de esta forma evitar el desarrollo de los vectores en su fase voladora, que es cuando tienen el virus.

“Como gobierno municipal nos estamos adelantando a la situación y por eso le decimos a la gente que por favor lave sus pilas. Si hay larvas vote el agua, limpie con cepillo, porque el huevo queda en las orillas de las pilas”, concluyó.

Alerta por aumento de casos de Dengue en Honduras

Las autoridades sanitarias de Honduras alertaron este martes acerca del aumento de casos de dengue entre la población, lo que les podría llevar a declarar una epidemia por la enfermedad, que deja cuatro muertos y 7.264 casos en el país este año.

“Como van las cifras y de no tomar las medidas necesarias por parte de la población, podría declararse una epidemia en las próximas semanas”, dijo a periodistas el coordinador de la Vigilancia Epidemiológica de dengue de la Secretaría de Salud de Honduras, Raúl Barahona.

Puede leer: Adolescente de 17 años fallece por sospecha de dengue en el Materno Infantil.

Cuatro personas han muerto por Dengue en el país en lo que va del año.

Honduras registra 7.264 enfermos de dengue, de los que 7.123 corresponden al tipo clásico o sin signos de alarma y 145 a la variedad grave o hemorrágica, detalló.

Barahona indicó que el país centroamericano registra un promedio de 800 casos de dengue a la semana, la mayoría de ellos del tipo clásico, y cuatro muertes por el tipo grave.

Del total de fallecidos, dos se reportaron en el departamento de Comayagua (centro), uno en Colón (caribe) y uno más en Tegucigalpa, la capital hondureña, añadió.

“El dengue mata”, subrayó el especialista, quien pidió a la población hondureña “no confiarse” ante los primeros síntomas de la enfermedad. Los niños menores de 9 años son los más afectados.

Síntomas del Dengue

Los síntomas del dengue pueden confundirse con otras enfermedades. Entre los síntomas más comunes del dengue se destacan: fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones y dolor en los huesos).

Afirmó que la enfermedad es prevenible y la población juega un papel importante para evitar que más personas sean infectadas por el virus.