30/06/2022
10:43 PM

Más noticias

De 5 a 10 nuevos pacientes con vitiligo llegan al mes al Rivas por tratamiento

En el Rivas se trata la enfermedad con una cabina de fototerapia y medicamentos tópicos como esteroides.

San Pedro Sula

Una media de entre 5 y 10 pacientes nuevos con vitiligo se presentan al mes al hospital Mario Catarino Rivas en busca de tratamiento para esta enfermedad.

El sábado 25 de junio se conmemora en el mundo la lucha contra esta enfermedad, que es una alteración de color en la piel, con la que se crea una variedad de patrones en la misma debido a la pérdida de pigmento.

Hernán Antonio Galo, médico especialista en dermatología, indicó que la causa de la enfermedad con certeza aún se desconoce, aunque se asocia al estrés o factores emocionales como un detonante, así como problemas autoinmunes.

" Es una cantidad considerable de pacientes nuevos, pese a que a nivel mundial afecta al 2% de la población "

“Hay varias teorías sobre el tema que están en discusión, pero esas son las principales razones asociadas. La pérdida de pigmento es la ausencia de una sustancia llamada melanina, esto es lo que provoca las manchas blanquecinas que pueden aparecer en muchas zonas del cuerpo”, comentó.

Según detalló el galeno, esta enfermedad es la de mayor atención en la consulta de dermatología del Mario Rivas, seguida de la psoriasis.

En promedio se presentan entre 5 y 10 personas nuevas en busca de tratamiento al hospital y una gran mayoría de las afectados son mujeres jóvenes de entre 20 y 40 años; son alrededor de 500 personas las que actualmente están en tratamiento, detalló el especialista. A esta enfermedad se le conoce popularmente en Honduras como cativí.

“Captar 10 pacientes nuevos al mes es una cantidad considerable, pese a que a nivel mundial la enfermedad afecta a un 2% de la población”, argumentó.

En el Rivas, las personas con más del 10% del cuerpo afectado por dicha afección son tratadas en una cabina de fototerapia, que es una máquina que genera radiaciones ultravioleta que estimulan la repigmentación de la piel.

La reacción evolutiva de cada paciente es distinta. A quienes tienen menos del 10% del cuerpo afectado por la enfermedad se les da medicamentos tópicos (aplicados en la piel como crema, esteroides e inhibidores de la calcineurina) o se puede usar ambos tratamientos mixtos.