30/06/2022
10:35 PM

Más noticias

Tres niveles tendrá el intercambiador del este

Es la cuarta obra y une los bulevares del este y la 33 calle. El intercambiador será habilitado en el primer trimestre de 2023, informaron los ejecutivos del consorcio.

San Pedro Sula

Los bulevares de la 33 calle y del este serán conectados por el intercambiador que estará listo en el primer trimestre de 2023.

Es la obra de infraestructura más grande y moderna que se levanta en ese sector, tendrá tres niveles y está a cargo del consorcio San Pedro Sula Siglo 21, que diseñó, construye y le dará mantenimiento.

Los sampedranos se quejaban a diario por el problema de congestionamiento en esa intersección, que es el ingreso de viajeros que llegan por el aeropuerto Ramón Villeda Morales y de la zona atlántica del país con San Pedro Sula.

La directora de proyectos de Siglo 21, Melina Martínez, dijo que es la cuarta obra que realizan en el bulevar del este.

“Con la construcción del bulevar de la 33 calle se abrió un segundo bulevar de entrada y salida por el este de la ciudad, construyendo obras de drenaje, iluminación e impulsando otros proyectos públicos y privados para el desarrollo de la zona”, detalló.

Para saber

Los proyectos de la APP Siglo 21 se pagan mediante una tasa en la matrícula vehicular de los propietarios de automotores registrados en SPS.

Martínez explicó que actualmente el intercambiador lleva un avance del 75% y estará listo en el primer trimestre del próximo año.

El intercambiador de tres niveles tendrá dos pasos a desnivel, reemplazando los giros a la izquierda existentes que sirven para entrar y salir del bulevar del este a la 33 calle y que actualmente crean uno de los mayores congestionamientos en la ciudad, explicó Martínez.

La obra mejorará la vialidad en la entrada este a la ciudad debido a que los usuarios de ambas vías no detendrán su paso y aprovecharán los retornos en U por debajo de los puentes a desnivel.

“Pedimos a los sampedranos estar pendientes de los avisos en nuestras redes sociales y La Prensa y tener precaución cuando pasen por la construcción de la obra”, dijo.

Explicó que en la construcción de este tipo de proyectos siempre hay incomodidad, pero es temporal, ya que se está trabajando de acuerdo con el contrato en tiempo y forma.

A criterio del ingeniero Osmín Bautista, las obras más grandes en San Pedro Sula son producto de la Alianza Público Privada y ese intercambiador al igual que los ubicados en las salidas sur y norte hacen su función.

“El congestionamiento en los bulevares se está resolviendo con la ampliación, reconstrucción de vías, puentes e intercambiadores, además, soluciones de retornos”, dijo Bautista.

San Pedro Sula salió de un desfase en infraestructura y deben atenderse y mantenerse estas obras porque el parque vehicular aumenta cada día, informó.

“Se priorizaron 48 obras”

SAN PEDRO SULA. El intercambiador ayudará a sacar y entrar el tráfico a la ciudad por el bulevar del este. El gran reto hoy es buscar soluciones viales en puntos críticos dentro de la ciudad como el congestionamiento que se forma frente a las oficinas de Vialidad y Transporte.

En esa zona hay maquilas y los buses se aparcan a ambos lados generando atrasos sobre todo en horas pico. Es importante que antes de que se habilite el intercambiador se busque también una solución en ese sector donde baja y sube una buena cantidad de personas, dice Rubén Lozano, exgerente de Obras Públicas.

Para Lozano es importante que se finalicen estas obras que surgieron de un foro promovido por la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula.

“Se analizó la situación de infraestructura en la ciudad y las necesidades en ese momento y surgieron 48 proyectos de los cuales Siglo 21 está construyendo 24, pero hacen falta otras que también deben figurar en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal”, enfatizó.

Para Lozano es importante que se dé un seguimiento a estos proyectos, y que se finalicen y prioricen las obras que hacen falta a lo interno de la ciudad.