13/08/2022
11:12 PM

Más noticias

Cortés recupera más de 15,000 estudiantes que habían desertado

Antes de la pandemia, la matrícula en el departamento era de 350,000 alumnos debido a la emergencia en 2021 el registro bajó a 307,000 y actualmente está en 322,539.

San Pedro Sula
Más sobre el tema

Entre los retos que tiene el sistema educativo público del departamento para este año está la reconstrucción y modernización de los edificios escolares. También deben dotar de materiales, libros y equipo tecnológico a la mayor parte de los centros tanto en las áreas docentes como administrativas. Además se tiene que lograr que el 100% de la comunidad estudiantil cuente con todas las dosis contra el covid-19.

Conforme se reactiva la presencialidad de clases dentro de las aulas, la matrícula también crece en el sistema educativo, especialmente en el nivel público.

Aunque el proceso de matrícula comenzó muy discreto en febrero, actualmente son muchos los niños y jóvenes que están reinsertándose en los centros educativos, algunos después de estar ausentes por casi dos años debido a la falta de conectividad a Internet y a herramientas didácticas que les facilitaran seguir con su formación virtualmente.

Datos

163,715 estudiantes de los tres diferentes niveles de educación de Cortés cuentan con su esquema de vacunación completo.

4,000 centros educativos.Están en el departamento, entre públicos y privados, según la Secretaría de Educación.

Para 2019 la matrícula en Cortés superaba los 352,000 estudiantes, con la llegada de la pandemia el país demostró no estar preparado para atender a la población estudiantil por medio de plataformas digitales, lo que repercutió que para el cierre del año lectivo 2020, unos 27,000 educandos abandonaran sus estudios.

Para 2021 el panorama fue menos alentador, pues de acuerdo con datos de la Departamental de Educación de Cortés, este año solo hubo 307,000 estudiantes matriculados.

Arbelia García, jefa de la Unidad de Planificación y Evaluación de la Departamental, explicó que Cortés tiene un 99.5% de cobertura en matrícula y muchos de los municipios ya superaron el 100% como el caso de San Pedro Sula, que reporta 147,000 alumnos en el sistema.

“Solo en las últimas dos semanas registramos 2,285 estudiantes nuevos y para finales de esta esperamos cerrar con 1,000 más”, detalló García.

Refirió que actualmente el Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace) contabiliza 322,539 alumnos matriculados, pero la meta es de 325,000.

Agregó que el haber regresado a las aulas fue una decisión acertada, pues en ciudades como Santa Cruz de Yojoa y Poterrillos muchas zonas rurales no cuentan con conectividad.

Para saber

El proceso de matrícula continuará abierto hasta finales de este mes. Lo requisitos varían en cada centro.

Eddy Rivas, director departamental de Educación, manifestó que desde que asumió su cargo en abril, emprendió una campaña para incentivar a los padres de familia a matricular a sus hijos.

Consideró que los esfuerzos han rendido frutos, pues se están alcanzado las expectativas, al tiempo que señaló que el reto que tienen como autoridades es hacer que los estudiantes culminen su ciclo escolar y para esto buscan mejorar las instituciones y brindar condiciones de enseñanza más adecuadas en los centros educativos.

Cortés recupera más de 15,000 estudiantes que habían desertado