30/06/2022
05:24 PM

Más noticias

IHTT dice que aumento de L3 al transporte urbano es ilegal

El Gobierno no les ha hecho efectivo el subsidio prometido en abril por lo que aseguran que el incremento será a partir del lunes, costando el pasaje 16 lempiras.

SAN PEDRO SULA

Ante el incumplimiento en el desembolso del subsidio y el alza en los precios del combustible, el transporte urbano advierte que a partir del lunes próximo el pasaje aumentará tres lempiras, es decir costará 16 lempiras.

A mediados de abril, el Gobierno acordó que el transporte urbano recibiría un subsidio de tres lempiras por pasajero, recibiendo un máximo de L1,080 al día, con el objetivo que ese aumento no se le aplicara al pasajero, pues afectaría aún más el bolsillo de la ciudadanía; sin embargo, los concesionarios aún no reciben ese subsidio.

Nelson Fernández Toro, dirigente del transporte urbano en San Pedro Sula, declaró que ya no pueden seguir subsidiando al usuario, y ante la tardanza del Gobierno tendrán que aplicar el aumento al pasaje de tres lempiras a partir del próximo lunes.

“Los costos de los combustibles están demasiado altos y con eso aumenta todo, la comida, los repuestos, todo. No han hecho ningún desembolso”, aseveró.

Fernández Toro adelantó que el incremento se aplicará y cuando el Gobierno comience a hacer el desembolso del subsidio volverán a cobrar L13 por pasajero.En San Pedro Sula están legalmente inscritos 1,500 buses.

En cuanto a los permisos, explicó que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) sigue sin emitir nuevos permisos de operación y explotación.

Allan Licona, de la Ruta 2 y representante del transporte en San Pedro Sula, manifestó que están en “una sola lucha” con la dirigencia de Tegucigalpa y si ellos aplican el aumento, en la Capital Industrial también lo harán.

Por los momentos, el pasaje sigue costando L13, de incrementar sería a partir del lunes en Tegucigalpa y San Pedro Sula.Licona dijo que como empresa (la Ruta 2) está certificando sus unidades y ya cuentan con 48 unidades legalizadas y 18 en proceso.

Agrego que de acuerdo con estudios del IHTT, al día mueven de 350 a 400 pasajeros y en base a eso están perdiendo tres lempiras por cada usuario, es decir de L1,050 a L1,200.

“Este aumento ya fue aprobado el 12 de abril por el Gobierno, llegamos a un convenio porque el Gobierno dijo que iba absorber el incremento y que iban a pagar una bonificación, hasta el día de hoy, junio, no se ha hecho efectivo, nosotros estamos autorizados para el aumento”, expresó Wilmer Cálix, dirigente de transporte en Tegucigalpa.

Cálix enfatizó que el transporte urbano tiene 12 años de no tener una revisión de la tarifa a nivel nacional y los costos de vida han aumentado.

Rafael Barahona, comisionado presidente del IHTT, declaró que ningún aumento está autorizado y de aplicarse conllevará a sanciones económicas y hasta perder la concesión.

Además

El IHTT está realizando un censo en el transporte, previo a aplicar el subsidio. Se busca hacer un ordenamiento del servicio público en todas sus modalidades a nivel nacional. Las autoridades han manifestado que falta constatar qué unidades están trabajando porque esas serán las que reciban el subsidio, muchas dejaron de trabajar desde la pandemia.

“El Gobierno está cumpliendo los puntos acordados, la semana pasada se cancelaron cerca de L70 millones de una deuda de la administración anterior y que la presidenta Xiomara Castro se comprometió a pagar”.

Las multas a aplicar serían de L2,000 a L3,000.Barahona señaló que la nueva compensación económica ya tiene dictamen favorable de la Secretaría de Finanzas y están a la espera que con la aprobación de los diputados se vuelva decreto.

Los taxistas por su parte también están reclamando un incremento de L10, argumentando los altos costos de los combustibles. Ayer, sostuvieron una reunión en Tegucigalpa.

“Los sistemas de gas tienen ya 11 años y solo tenían cinco de garantía y realmente ya no se soportan los altos costos de los combustibles, tienen que darnos una respuesta, si no, aumentaríamos”, dijo Víctor Aguilar, dirigente de taxistas.