18/08/2022
11:52 PM

Más noticias

Municipalidad gana demanda y evita pagar 1,000 millones de lempiras

En la administración de Rodolfo Padilla arrendaron tres terrenos para ubicar a vendedores durante un año, pero los buhoneros siguieron ocupando los predios.

San Pedro Sula
2015

Supuestos dueños demandaron a la municipalidad por el predio contiguo a la gran terminal; pero también fue favorecida la comuna sampedrana.

Después de varios años de luchar en los tribunales sampedranos, la municipalidad se salvó de pagar más de L1,000 millones por una demanda interpuesta en su contra.

El juzgado de lo Civil emitió sentencia definitiva en la que desestima la demanda interpuesta por la Sociedad Mercantil Wagap S. de R. L. por incumplimiento de tres contratos de arrendamiento por tres lotes de terreno, pretendiendo cobrar un interés de 1,800% al año, lo que suma L929,406,700, más las costas del juicio, por el supuesto pago de rentas adeudadas e indemnización. En este momento, con los intereses, ya sumaría más de L2,000 millones.

El juzgado estimó la excepción perentoria de prescripción presentada por la defensa desde años anteriores propuesta por el abogado Porfirio Díaz en la administración de Armando Calidonio.

En dicho fallo se establece desestimar la demanda de reconvención presentada por el Sindicato Único de Vendedores Auténticos Nacionales de Honduras contra los demandantes.

El juzgado también desestimó la contrademanda interpuesta por los vendedores que ocupaban los tres predios arrendados, quienes buscaban que se firmara una promesa de venta para quedarse con la propiedad y que la municipalidad respondiera.

Sépalo

La municipalidad ha enfrentado demandas millonarias en el transcurso de los años por incumplimiento de contratos y demandas laborales. Cuando los peajes funcionaban, muchos demandantes embargaban los ingresos por peajes, por lo que se creó un fideicomiso para proteger los recursos de la ciudad. Una de las demandas más grandes que la municipalidad sampedrana ha perdido en años anteriores fue contra la compañía Sulambiente, que actualmente es la encargada de la recolección de la basura. En este momento hay varias demandas en curso.

Antecedentes

Los predios fue ron arrendados en la administración del exalcalde Rodolfo Padilla Sunseri en el año 2007 para instalar en ellos a un grupo de vendedores del sector informal desalojados de la tercera avenida.

El contrato establecía que el arrendamiento de los tres predios era por un año, pero continuaron ocupados por los vendedores.

La municipalidad pagó en su totalidad los tres contratos de arrendamiento, mismos que finalizaron el 31 de agosto de 2008, y dichos contratos nunca fueron renovados, en ese sentido, dicha obligación está cumplida.

Reacción

El alcalde Roberto Contreras dijo que “ha ganado San Pedro Sula”, y reconoció el trabajo que se hizo en este caso por parte del cuerpo legal de la administración anterior.

“Nosotros en este momento tenemos un nuevo gerente legal. Deben saber todos los que demandaban a la municipalidad esperando ganar que hoy la tienen difícil porque la municipalidad ya no está en estado de indefensión”.

Contreras dijo que al igual que esa demanda, se está dando seguimiento a otras interpuestas que van por buen camino y que no están dispuestos a que sigan quedándose con el dinero de los sampedranos.

Con cantidades como esas que pretenden ganarse a costa de demandas se dejan de construir muchas obras en sectores que son necesitados.

“Hemos ganado, y no nosotros o la Corporación Municipal, sino los sampedranos porque eran más de mil millones de lempiras los que se hubieran perdido”, manifestó.