30/09/2022
05:55 PM

Más noticias

Francia, la cuna de los Montes Bobadilla sumida entre la pobreza y el miedo

La PRENSA Premium hizo un recorrido por la comunidad donde la familia Montes Bobadilla comenzó con el negocio del tráfico de drogas. Sus viejas casas ahora están abandonadas.

Colón

Tras recorrer más de una hora desde la carretera CA-13 por una calle en mal estado, se llega a la comunidad de Francia, en el municipio de Limón, Colón, la cuna del clan Montes Bobadilla.

Este fue uno de los grupos de narcotraficantes considerados por décadas de los más poderosos de la región, pero al parecer el panorama ha cambiado.

Algunas de sus casas están abandonadas tras capturas, muertes y órdenes de extradición de varios de sus dueños.

Calles desoladas se observan en Francia, donde aún los vecinos sienten el temor por los Montes Bobadilla.

La comunidad de Francia está rodeada de grandes extensiones de palma africana y haciendas con ganado, pero sus pobladores viven en su mayoría en humildes viviendas y en la zona no se avizora el progreso.

Muchos de los habitantes trabajan en las plantaciones de palma y en las haciendas para subsistir. Unos cuentan que antes vecinos trabajaban en la seguridad y propiedades de la familia Montes Bobadilla.

Cuando no eran buscados para ser extraditados a Estados Unidos, relatan que los hermanos Montes Bonadilla tenían personal de seguridad asignado en la calle principal para asegurarse de quién entraba a Francia.

LA PRENSA Premium hizo un recorrido por Francia, Limón y Farallones, rutas del tráfico de cocaína en Honduras.

Juan Carlos Montes Bobadilla sigue prófugo, en mayo logró huir de un operativo de la Policía en las montañas de Colón; su hermano Tito, alias Pimpi, murió y su madre Herlinda Bobadilla fue capturada y luego extraditada a Estados Unidos. Una recompensa de 5 millones de dólares sigue vigente por quien brinde información de Juan Carlos.

Temor

El lugar parece haber cambiado tras la captura de Herlinda Bobadilla y la muerte de su hijo Tito Montes Bobadilla en un enfrentamiento con la Policía el pasado 15 de mayo.

Hay una aparente tranquilidad, pero sus vecinos viven con temor. Abiertamente no hablan de los Montes Bobadilla, pues saben que uno de los hermanos está prófugo y que hay socios que se están encargando de la rutas del tráfico de drogas.

A lo largo del trayecto circulan muchos camiones cargados de la fruta de la palma, lecheros y repartidores de productos para pulperías y pequeñas tiendas.

Durante siete horas de recorrido solo había un operativo de cinco policías asignados a una posta de Limón y una casa en ruinas de un destacamento militar.

Durante el operativo de búsqueda en mayo, logró huir Juan Carlos Montes Bobadilla, quien tiene orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos, donde existen acusaciones por tráfico de droga.

También EUA tiene vigente una recompensa de 5 millones de dólares para quien brinde información que lleve a la captura de Juan Carlos Montes Bobadilla.

Herlinda Bobadilla fue extraditada a Estados Unidos el 26 de julio y enfrentará el proceso judicial en la corte de Virginia.

Inicios

En zonas de Limón, la Policía hace retenes por hora, también hay una pequeña base militar en ruinas.

La familia Montes Bobadilla es oriunda de Francia en el municipio de Limón. Agentes antidrogas indican que sus operaciones comenzaron en la década de los 90. El clan fue creado por Pedro García Montes, encargado de los pagos del cartel de Cali de Colombia.

García Montes creó la base en Honduras para el trasiego de droga y luego su primo Alex Adán Montes Bobadilla.

En 2014 después de la muerte de Alex Adán, el cartel quedó en manos de Noé Montes Bobadilla, quien fue capturado y extraditado a Estados Unidos donde cumple una condena de 37 años de prisión.

Francia, la cuna de los Montes Bobadilla sumida entre la pobreza y el miedo

Operaciones

La fortaleza del clan de los Montes Bobadilla es que tenían grandes extensiones de tierra donde cruzaban ríos, por lo que la droga la llevaban en embarcaciones pequeñas a la comunidad de Francia, luego de recibir los cargamentos en el mar con lanchas rápidas.

Investigaciones de agentes antidrogas señalan que en ese pueblo pequeño había información de que hasta llegaron a tener su propio narcolaboratorio.

Ellos no solo se quedaron con recibir y transportar drogas, sino que adquirieron extensiones de tierras de otros aliados en las montañas de las aldeas Icoteas y Plan de Flores donde comenzaron las plantaciones de hoja de coca.

También en sus comienzos le daban la semilla de coca a campesinos que eran capacitados por cultivadores colombianos traídos por los Montes Bobadilla para plantarlas en sus tierras.

Las extensiones de mar desde Raya, Cuaquira, Brus Laguna, Palacio, Iriona, Limón, Esparta y Balfate han sido utilizadas para el traslado de cargamentos de droga que llegan desde Sudamérica.

Los Montes Bobadilla recibían la droga y luego la trasladaban por tierra a la zona de Copán para llevarla a Guatemala.Unos de sus primeros aliados fueron los Valle Valle, a quienes les llevaban los cargamentos hasta su zona de operación.

Los Montes Bobadilla llegaron a tener el control de las zonas de Francia en Limón, Colón y otros poblados por las conexiones con funcionarios públicos, políticos, así como policías que les permitían operar con total impunidad.

Actualmente en las montañas de Colón las instituciones antidrogas siguen encontrando plantaciones de hoja de coca, propiedad de los Montes Bobadilla, pero no logran encontrar a dueños legales de los terrenos, pues no hay registros ni colindancias de las propiedades en las municipalidades.

Para los investigadores, no es que las operaciones de los Montes Bobadilla han terminado, pero consideran que tras las persecuciones de las autoridades han perdido la conexión internacional con otros carteles.

También les está perjudicando la búsqueda actual de Juan Carlos Montes Bobadilla.

Francia, la cuna de los Montes Bobadilla sumida entre la pobreza y el miedo

Abandono

Una de las casas abandonadas y en ruinas en la comunidad de Francia es la de Tito Montes Bobadilla, alias Pimpi, quien murió en el enfrentamiento con la Policía cuando estaban refugiados con su madre y su hermano en una casa en una montaña de Colón.

Los Montes Bobadilla, el dinero producto de la venta de drogas, no la invirtieron en lujosas casas en la zona de Francia, pues en los últimos años pasaron más en las montañas.

Algunas de las viviendas están deshabitadas desde hace algunos años y hasta permanecen abiertos los portones y se nota el deterioro de la infraestructura.

La casa que era de Tito Montes Bobadilla sobresale entre las de los pobladores de Francia.El 27 de febrero en la operación Titán, el Ministerio Público y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico aseguraron 40 bienes inmuebles del clan de los Montes Bobadilla y socios en la zona de Limón y Bonito Oriental.