27/06/2022
12:31 AM

Más noticias

Los Montes Bobadilla, principales socios de carteles colombianos

La organización criminal, según las agencias antidrogas, es la mayor productora de hojas de coca y de clorhidrato de cocaína que es enviado a Estados Unidos.

SAN PEDRO SULA

El clan de los Montes Bobadilla es el mayor productor de hoja de coca en Honduras y principal socio de los carteles colombianos en la fabricación de clorhidrato de cocaína en el país y del tráfico de drogas que tiene como destino Estados Unidos.

Las averiguaciones de las agencias antidrogas establecen que la parentela Montes, por la cual Estados Unidos ofrece recompensa por su captura, es el principal cartel de droga que opera en el país que lidera la narcoactividad.

El cartel de los Montes es el mayor cultivador de hoja de coca y tiene su radio de acción en el departamento de Colón.

Para saber

Según las agencias antidrogas, en el país operan 14 grupos, varios de ellos liderados por personas que antes trabajaban con capos extraditados a EE UU.

La organización criminal liderada por Herlinda Bobadilla y sus dos hijos Tito y Juan Carlos Montes Bobadilla tiene entre sus principales socios al cartel del Clan del Golfo de Colombia, que envía la mayoría de los cargamentos de droga a Honduras, cuyo destino final es Estados Unidos.

La cadena de producción de la organización delictiva de los Montes incluye la siembra de las hojas de coca, su procesamiento en narcolaboratorios para la elaboración del clorhidrato de cocaína para su envío a Estados Unidos.

Los carteles colombianos con el apoyo de estructuras criminales de Honduras como los Montes han instalado centros de producción de cocaína en el país para reducir costos y riesgos en el acarreo de la droga al gran mercado, Estados Unidos.

Este país anunció el lunes que ofrece 15 millones de dólares por quien dé pistas de los presuntos narcotraficantes hondureños Herlinda Bobadilla y sus dos hijos Tito y Juan Carlos Montes Bobadilla, quienes desempeñan “un mayor papel de liderazgo” en la organización en comparación con Noé Montes Bobadilla, condenado en 2019 por un tribunal de Virginia a 37 años de prisión por introducir miles de kilos de cocaína a ese país.

Estimaciones

Según estimaciones del Comando Sur de Estados Unidos, la cantidad de droga que mandan los carteles de Sudamérica y que pasa por Honduras con destino al país del norte son unas 300 toneladas métricas al año. El cartel que más envía droga al país es el Clan del Golfo de Colombia, le sigue el cartel de Los Soles de Venezuela.

Siete años prófugos

El 8 de octubre de 2015, un gran jurado federal en el Distrito Este de Virginia emitió una acusación contra Tito Montes Bobadilla (también conocido como Alejandro Montes Bobadilla o Pimpi), Herlinda Bobadilla (también conocida como Erlinda Ramos Bobadilla o Chinda), Juan Carlos Montes Bobadilla (también conocido como Mono), Noé Montes Bobadilla (también conocido como Ton) por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína sabiendo y con la intención de importarla ilegalmente a los Estados Unidos.

Las autoridades policiales como parte de su estrategia para capturar a los Montes Bobadilla dieron a conocer ayer los mecanismos de alerta para que la ciudadanía de información que lleve al paradero de ellos.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, comentó que ningún policía puede recibir la jugosa recompensa, únicamente civiles.

Explicó también cuáles son los mecanismos que se deben seguir en caso de que alguien tenga información real sobre el paradero de estos.

El oficial aclaró que la identidad se mantendrá bajo estricto anonimato y que los medios por los cuales pueden comunicarse son diversos.

Una de las vías es el Sistema Nacional de Emergencia 911, cuyo personal tiene instrucciones de enlazar las llamadas y coordinarlas con las unidades adscritas de la Policía Nacional y con elementos de la Administración de Control de Drogas (DEA) que se mantienen trabajando en el país.

También se pueden comunicar a través del WhatsApp, Signal o Telegram 001-202-507-9687 / +504- 9452-4032.De igual forma pueden escribir al correo electrónico montes.tips@dea.gov.