05/07/2022
12:24 AM

Más noticias

Conozca los mecanismos de alerta en caso de saber dónde están los Montes Bobadilla

Estados Unidos ofrece 15 millones de dólares de recompensa por información que permita capturar a Herlinda Bobadilla, Tito y Juan Carlos Montes Bobadilla.

Tegucigalpa, Honduras.

Estados Unidos está ofreciendo un total de 15 millones de dólares por quien dé pistas de los presuntos narcotraficantes hondureños Herlinda Bobadilla y sus dos hijos Tito y Juan Carlos Montes Bobadilla, quienes desempeñan “un mayor papel de liderazgo” en la organización en comparación a Noé Montes Bobadilla, condenado en 2019 por un tribunal de Virginia a 37 años de prisión por introducir miles de kilos de cocaína a ese país.

Noé Montes Bobadilla, considerado como un elemento especialmente violento, antes de su captura hace unos años, lideraba uno de los carteles más grandes de Honduras, que dominaba el área de Francia, en la costa caribeña del país, y que quedó en manos de sus familiares.

Noé Montes Bobadilla fue arrestado en el mes de junio de 2017.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, comentó que ningún policía puede recibir la jugosa recompensa, únicamente civiles. Explicó también cuáles son los mecanismos que se deben seguir en caso de que alguien tenga información real sobre el paradero de estos.

Aclaró que la identidad se mantendrá bajo estricto anonimato y que los medios por los cuales pueden comunicarse son diversos. Una de las vías es el Sistema Nacional de Emergencia 911, cuyo personal tiene instrucciones de enlazar las llamadas y coordinarlas con las unidades adscritas de la Policía Nacional y con elementos de la Administración de Control de Drogas (DEA) que se mantienen trabajando en el país.

También se pueden comunicar a través del WhatsApp, Signal o Telegram 001-202-507-9687 / +504-9452-4032. De igual forma pueden escribir al correo electrónico montes.tips@dea.gov

“Hay que recordar que es Estados Unidos el país que está haciendo la acusasión formal y oficial contra esta familia por coordinar el envío y participar de manera ectiva en el trasiego de droga desde Honduras. Hasta ayer no se mencionaba a los Montes Bobadilla como objetivo de extradición, pero si ahora Estados Unidos ofrece tanto dinero por su captura, se conoce de una u otra manera que ellos están dentro de los extraditables”, expuso Martínez Madrid.

Relacionada: Montes Bobadilla tomó control de las operaciones de los Cachiros

Estados Unidos informó mediante un comunicado que “este clan importa, transporta y distribuye drogas y blanquea ganancias ilícitas obtenidas del narcotráfico a través de América Central, México y Estados Unidos”.

Desde que en 2017 se arrestó y extraditó al tercer hijo de Herlinda, Noé Montes Bobadilla, “su madre y sus dos hermanos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla desempeñan un mayor papel de liderazgo” en la organización”, añadió el comunicado.

Esta acción apoya los esfuerzos del gobierno del presidente Joe Biden “para combatir los efectos desestabilizadores del crimen transnacional en Centroamérica”, se afirmó, días después de que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández quedó preso por un juez de Nueva York, por cargos de tráfico de cocaína y uso de armas.

Centroamérica es la región de donde proviene la mayoría de los migrantes que se agolpan en la frontera de México con la esperanza de entrar en Estados Unidos, que atribuye esta ola migratoria a la pobreza, la corrupción, la droga, la violencia y los efectos del cambio climático en sus países de origen.

Más de 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes han sido llevados ante la justicia desde que el Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP) se creó en 1986. El Departamento ha pagado más de 135 millones de dólares en recompensas por información que condujo a arrestos y condenas.