02/10/2022
03:13 AM

Más noticias

Estado de excepción podría extenderse a departamentos más violentos de Honduras

La ola de violencia en Colón ha encendido las alarmas dentro de autoridades hondureñas.

Tegucigalpa, Honduras.

Julissa Villanueva, viceministra de Seguridad, no descartó extender el estado de excepción en otras regiones de Honduras, además de Colón, como consecuencia del ascenso en la incidencia criminal en el país.

Villanueva reaccionó lamentando los cinco asesinatos de policías en menos de dos semanas en el país, que ha encendido las alarmas de la institución policial y la Secretaría de Seguridad.

“Estamos lamentando la pérdida física de cinco funcionarios de la Policía que en el servicio de su deber fallecieron producto de enfrentamientos con la delincuencia y criminalidad que hoy se trata de combatir”, declaró Villanueva.

La viceministra explicó que el Gobierno de Honduras evalúa extender el estado de excepción en los departamentos más violentos del país y cuya incidencia criminal ha reflejado un ascenso en asesinatos y ataques contra policías.

También, Villanueva adelantó que esa entidad y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) brindarán un informe de cifras oficiales de incidencia por violencia en el país.

Por otra parte, dijo que Secretaría de Seguridad intervendrá en áreas de la Policía Nacional donde consideran que es “fundamental que sea fortalecida”.

“Hemos heredado grandes problemas de inseguridad a pesar que en el gobierno pasado se decía que todo estaba controlado; las cifras para mí nunca fueron confiables”, expuso.

COLÓN, EN ESTADO DE EXCEPCIÓN

Respecto a la incidencia criminal en Colón, cuyo foco está dirigido hacia las bandas relacionadas al narcotráfico en esa región, Villanueva dijo: “El narcotráfico ha hecho mucho daño al país y el Litoral Atlántico y su cártel han sido protagonistas en este flagelo, por eso es preciso que Honduras fortalezca la lucha contra la narcoactividad”.

Oficiales especiales hondureños han desplegado operaciones en Colón.

Gustavo Sánchez Velásquez, director de la Policía Nacional, informó hoy que la Operación Posmura-Guaimoreto, cuyo estado de excepción se estableció durante 10 días, se extenderá por tres meses en el departamento de Colón.

Estado de excepción

Situación excepcional de la vida social y política de un estado en la cual la autoridad civil suspende o altera algunos derechos constitucionales.

Fue la presidenta Xiomara Castro quien declaró el estado de excepción en el departamento de Colón e instruyó a la Policía Nacional a que restringiese la circulación de personas en la zona.

Las víctimas mortales viajaban en una patrulla de la Policía Nacional que fue atacada por un grupo de hombres, que bajaron a los policías del vehículo y luego les dispararon. Los policías asesinados fueron identificados como Jairo Posadas y Juan Murillo, ambos de 37 años, y Jonathan Ramos (27).

El jefe policial destacó que a raíz de los fuertes operativos se han obtenido resultados importantes, que incluye masivo decomiso de armas, decomiso de drogas, erradicación de plantaciones de hoja de coca y desmantelamiento de narcolaboratorios.