Punta del Este

La comunidad internacional de medios de comunicación, cultura y periodistas con el tema de “Periodismo bajo asedio digital” celebran una conferencia en esta ciudad en la que debaten los nuevos desafíos de la libertad de prensa.

El evento es impulsado por la Unesco con un ciclo de conferencias y foros con expertos del mundo para hacer conciencia sobre el de 3 de mayo como fecha para la importancia de la libertad de prensa.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, inauguró el ciclo de conferencias y subrayó que él es partidario de no regular los medios de comunicación pese a que internet ha fomentado las fake news (noticias falsas).

“Yo soy un enamorado de esta época, creo que es una bendición la informática cada vez que alguien me dice de controlar o regular, mi primera respuesta es no para después avanzar sobre el tema. Justamente como es un pilar fundamental para la democracia la tarea de la información que cumplen los periodistas”, afirmó Lacalle.

Claves

1.-La directora de la Unesco, Audrey Azoulay; el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y mensajes del secretario general de la ONU, António Guterres, participan en la conferencia en Punta del Este, Uruguay.

2.- “Si no hay un cambio, el periodismo corre riesgo de volverse irrelevante”, dijo Lars Tallert, de la Unesco, durante el panel “Hacer que las sociedades y el periodismo sean sostenibles” en la primera jornada de periodismo bajo asedio digital.

En las conferencias también está participando el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati Larach, CEO de Grupo Opsa, editora de La Prensa y El Heraldo.

Canahuati participó ayer en el foro “Principios para asistencia eficaz al sector de los medios de comunicación”, para hoy debatirá sobre “Viabilidad de los medios de comunicación en América Latina y el Caribe: seguimiento a Windhoek +30” y mañana estará en un debate.

Según el anuncio de la Unesco, el 3 de mayo es un recordatorio a los gobiernos sobre la necesidad de cumplir su compromiso con la libertad de prensa.

También para que los profesionales de los medios de comunicación reflexionen sobre cuestiones de libertad de prensa y ética profesional. Igualmente de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de medidas para restringir o incluso abolir la libertad de prensa.

“Desde la Unesco apostamos a que la sociedad civil pueda contribuir en este debate desde la perspectiva de los usuarios”, comentó Rosa María González (Unesco), durante el panel “Transparencia de las plataformas de internet”.

Edison Lanza, exrelator Libertad de Expresión, dijo: “No solo hay que pedir transparencia a las plataformas, sino también a los Estados”.