29/09/2022
06:03 PM

Más noticias

Estado de Honduras interpone demanda contra EEH por L10,000 millones

“Está claro que nuestro análisis arroja que el contrato (EEH-Estado de Honduras) tiene vicios de nulidad”, dijo Erick Tejada, secretario de Energía.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada, reveló este lunes que en representación del Estado de Honduras se interpuso una demanda en contra de la Empresa Energía Honduras (EEH) por un monto de L10,000 millones.

“El viernes pasado a través de la Procuraduría General de la República (PGR) se introdujo en juzgado de lo civil una demanda contra EEH de tutela sumaria para garantizar el servicio, ese procedimiento no tiene monto”, dijo Tejada en una publicación en redes sociales.

LEA: Enee se tiene que convertir en una empresa eficiente: FMI

Asimismo, el también gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) añadió que se presentará posteriormente una demanda por daños y perjuicios contra el consorcio colombiano por al menos L10,000 millones.

El funcionario de gobierno argumentó que la demanda se debe a que el contrato suscrito entre el estado de Honduras y la compañía colombiana “es lesivo” y presenta vicios de nulidad.

“Está claro que nuestro análisis arroja que el contrato tiene vicios de nulidad. Las estimaciones que tenemos de un informe del Comité Técnico del Fideicomisos, los perjuicios en temas de inversiones no realizado y en porcentaje de reducción de pérdidas no alcanzado anda en alrededor de los 10 mil millones de lempiras, es el perjuicio que ha estimado el comité”, señaló Tejada en declaraciones a una radio local.

ADEMÁS: Térmica amenaza con suspender suministro de energía a partir del 1 mayo

Además, dijo que han detectado que hubo negociaciones “nebulosas” en el contrato de EEH, al tiempo que anunció que están pidiendo una investigación al Ministerio Público (MP) que pueda arrojar más elementos. Tejada también cuestionó que EEH ha incumplido en el plan de inversiones, reducción de pérdidas y con el objetivo central del contrato.

Es preciso mencionar, que la Empresa Energía Honduras ha presentado cinco demandas contra el Estado hondureño ante instancias nacionales por una cantidad de al menos L5,000 millones y una demanda internacional en un tribunal en Washington por un monto que asciende a los 527 millones de dólares.