28/11/2022
07:04 AM

Más noticias

Térmica amenaza con suspender suministro de energía a partir del 1 mayo

La empresa Lufussa argumenta que no tiene dinero para comprar combustible.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, denunció este jueves que una compañía térmica ha amenazado a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) con suspender parcialmente el suministro energético a partir de mayo.

“Empresa térmica, Luffusa, amenaza a la Enee y al Gobierno con suspender parcialmente el suministro de energía a partir del primero de mayo”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter, publicación que acompañó con fotografías de la notificación hecha por la generadora térmica.

LEA: Enee se tiene que convertir en una empresa eficiente: FMI

En horas del mediodía, mediante una conferencia de prensa, el también gerente interino de la Enee dijo que la estatal eléctrica está abierta a negociar, sin embargo, categóricamente señaló que no lo harán bajo coacciones de ningún tipo.

“No vamos a negociar con la pistola en la cabeza”, manifestó Tejada luego de la notificación de la generadora privada de parar motores y suspender su producción de energía.

AQUÍ: BCIE aprueba $800 millones para afrontar altos precios de los combustibles en Honduras y CA

Comunicado de Lufussa

Tras la denuncia, la empresa térmica emitió un comunicado en el que indicó que la notificación enviada no era una amenaza así como la interpretó el secretario de Energía.

“Lufussa no ha amenazado a la Enee ni mucho menos al Gobierno de la República. No se debe entender la notificación como una amenaza y mucho menos poner en riesgo el suministro de energía al pueblo hondureño. Simplemente, se está notificando que no contamos con los recursos financieros necesarios para la compra de combustible que garanticen al máximo la producción de energía.”, arguyó.

TAMBIÉN: Reconocido experto exhorta a sectores público y privado trabajar juntos

Asimismo, mencionaron que, a pesar de los continuos incumplimientos de la Enee en relación al pago, la empresa nunca ha dejado de suministrar la energía necesaria.

Además, justificaron que debido a la enorme alza del combustible y de la escasez internacional creada por la guerra entre Rusia y Ucrania, la adquisición de combustible se ha agravado aún más, y requiere de contar con los suficientes recursos financieros para seguir operando.