26/06/2022
02:32 PM

Más noticias

Ministros de Ambiente de Honduras y Guatemala abordan problema de la basura en Omoa

Lo que se pretendió en esta reunión fue buscar una solución entre ambos países.

Omoa, Cortés.

“El río Motagua es nuestra prioridad, venimos a trabajar con los hermanos hondureños, hemos tenido varias reuniones”, comenzó diciendo el ministro de ambiente de Guatemala, Mario Rojas, en la reunión de ministros de Ambiente de Honduras y Guatemala que se desarrolló este día.

”El mayor contaminante es el ser humano, arrojan la basura y no dan el manejo adecuado, debemos hacer conciencia en el ciudadano, mientras no cambien vamos a seguir teniendo estos problemas ambientales”, lamentó el funcionario guatemalteco.

Omoa tiene 48.9 kilómetros de playa que se llenan de basura que trae el río Motagua. Esta problemática data desde hace más de 10 años.

La contaminación en la zona es un problema de hace muchos años y aún no hay respuestas concretas de las autoridades guatemaltecas ni hondureñas.

El biólogo Gustavo Cabrera dijo que los desechos del río Motagua afectan no solo a Omoa sino a Guatemala y los cayos de Belice.

”El origen es en la zona tres de Guatemala, donde hay un basurero del tamano de ocho estadios de fútbol”, señaló Cabrera.

El biólogo hondureño añadió que el río arrastra no solo basura orgánica y plásticos sino que cadáveres de personas.”

“A partir de 2011 comenzaron a llegar desechos hospitalarios, allí fue cuando se encendieron las alarmas”, recordó Cabrera