20/04/2024
12:01 AM

La basura de Guatemala otra vez inunda playas de Omoa y Cortés

  • 15 junio 2021 /

Honduras vuelve a exigir que no solo se tomen acciones paliativas y de mitigación, sino que permanentes.

    SAN PEDRO SULA

    Las tormentas que caen en la región centroamericana han reactivado un problema que ya se volvió cíclico: el de la basura que llega desde Guatemala.

    Una nueva oleada de desechos fue arrastrada con las crecidas del río Motagua y han desembocado en kilómetros de playas de los municipios de Omoa y Puerto Cortés reanundando así un problema que se ha vuelto la pesadilla de los lugareños.

    Ante este nuevo “tsunami” de desechos, el Gobierno de Honduras volvió a lanzar un reclamo formal. “A través de un comunicado oficial se hace énfasis en que las medidas adoptadas por el Gobierno guatemalteco a la fecha no han sido efectivas en corregir las causas que ocasionan los altos niveles de contaminación en la cuenca, porque se enfocan únicamente en la mitigación, que solo atenúa el arrastre de los residuos sólidos”, cita el llamado lanzado por la Secretaría de Mi Ambiente+.

    Honduras exige a Guatemala tomar las medidas inmediatas para retener los residuos sólidos que son arrastrados por la corriente del Río Motagua, evitando que los mismos lleguen a la desembocadura y Bahía de Omoa.

    También limpiar las costas guatemaltecas, desde el límite fronterizo cubriendo las playas del municipio de Puerto Barrios e Izabal, para evitar la recirculación de los residuos sólidos en el Golfo de Honduras.