19/04/2024
12:32 AM

De 4.01%, 5% y 8% será aumento al salario mínimo 2021 en Honduras

  • 15 junio 2021 /

En el rubro del sector turismo y agricultura el aumento al salario mínimo será de 4.01%.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras anunció este martes que el aumento al salario mínimo para este 2021 será del 4.01%, 5% y 8%, luego que la dirigencia obrera y la empresa privada lograran un acuerdo parcial.

El presidente Honduras, Juan Orlando Hernández, recordó que el país está sufriendo los efectos de los dos huracanes Eta y Iota altamente destructivos que ocurrieron a finales del año pasado. 'Yo quiero felicitarlos porque se ha llegado a puntos coincidentes en el aumento de 4.01%, 5% y 8%', destacó Hernández.

Las partes han pactado un acuerdo parcial que establece que las empresas que tienen de 1 a 10 empleados el aumento será de 4.01%; las de 11 a 50 empleados una taza 4.01%; de 51 a 150 empleados 5% y las más de 151 trabajadores el 8%.

En el rubro del sector turismo y la agricultura para todos los tamaños de empresas el aumento al salario mínimo será de 4.01%, se informó en conferencia de prensa desde Casa Presidencial.

En el único punto en el que no lograron consenso fue en la retroactividad y se estableció que será a partir del 1 de julio de 2021.

Foto: La Prensa

Dato
Unos 200,000 trabajadores reciben el salario mínimo en Honduras.
El dirigente del sector obrero Josué Orellana manifestó que “quizá los tiempos no son lo que nosotros esperamos en primera instancia, pero creo que es importante darle certeza a los trabajadores que esperaban una respuesta de parte de nosotros como comisión negociadora de las centrales obreras”.

Dijo que comprenden “la situación atípica que nos ha tocado negociar en esta ocasión y creo que es entendible”, y que espera que la situación mejore porque no quieren más trabajadores suspendidos ni despedidos.

La representación obrera espera que en diciembre, cuando se negocie el nuevo salario mínimo para 2022, las condiciones sean mejores para negociar sobre esa medida.

Recuperar empleos

Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo que “la decisión es justa del Gobierno de dar el incremento a partir del 1 de julio; si hubiere sido a partir del 1 de enero, hubiera quebrado muchísimas empresas”.

“Nosotros hubiésemos deseado no tener un incremento para conservar y poder recuperar empleos, pero no puedo negar que el sector trabajador necesita un ajuste”, reconoció.

Insistió en que “yo creo que fue una decisión justa la que tomó el Gobierno de la República decretándolo a partir del 1 de julio y lo felicito”.

“Dentro de cinco o seis meses que nos volvamos a reunir para la decisión de salario mínimo ya va a haber una fórmula que queda dentro del mismo decreto ejecutivo que firmó el presidente de la República donde le manda al ministro de trabajo y al Consejo Económico Social para que en el término de 60 días saquen una ley con una fórmula para fijar el salario mínimo de acuerdo a índices científicos”.